Confirman brote de COVID-19 en cárcel de Calama: hay 26 internos contagiados
MEDIDAS. Los reclusos permanecen aislados del resto de la población penal y sus familiares reciben información de la asistente social de la institución.
Ayer en la tarde, desde la dirección regional de Gendarmería y la secretaría regional ministerial de Justicia, se confirmó de la existencia de un brote de COVID-19 al interior del Centro de Detención Preventiva de Calama (CDP). Según se informó, son 26 los internos que están contagiados con este virus, por lo que se reforzaron las medidas de control y protocolos al interior del recinto penal.
De acuerdo a los datos entregados por la institución el diagnóstico, en estos 26 reclusos, fue confirmado mediante la realización de testeos PCR e informados por la secretaría regional ministerial de Salud.
Destacaron además que, todos los contagiados, se mantienen "totalmente aislados del resto de la población penal, con controles de salud día y noche".
Atención
En este sentido, explicaron que los familiares de los contagiados fueron contactados por la asistente social del CDP Calama, quien además entrega constantemente detalles de la evolución de cada uno de ellos.
Respecto a los reclusos que están asintomáticos o sin necesidad de hospitalización, explicaron que, "están siendo atendidos en las dependencias habilitadas para ello en la unidad penal. Mientras que, aquellos que puedan requerir asistencia hospitalaria, serán derivados a los centros de salud correspondientes".
El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, explicó que, para ampliar la capacidad de atención a personas contagiadas que tiene el recinto penitenciario, se habilitó el Centro de Estudio y Trabajo (CET) que funciona al interior del CDP, como un nuevo espacio de aislamiento para casos positivos de COVID-19.
Prevención
La dirección de Gendarmería informó que desde el inicio de la crisis sanitaria, tiene implementado un plan de contingencia institucional, "para el resguardo de la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares, y de los funcionarios y funcionarias".
Este plan implica la suspensión de las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
Además hay un protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital en caso de ser necesario.
Agrega que con un plan especial de atención a los adultos mayores, así como también tienen insumos sanitarios esenciales a la circunstancia de pandemia COVID-19.
Explica que realizan sanitizaciones habituales tanto a los módulos de reclusión como en los carros de traslado.
Respecto a esto último comentaron que, "los traslados interpenales, a nivel nacional únicamente se realizan aquellos necesarios por estrictas necesidades de seguridad, adoptándose las máximas medidas de resguardo y prevención sanitaria que la situación actual exige".
También hacen una segregación de la población penal de riesgo en módulos especialmente acondicionados (enfermos crónicos y adultos mayores).
Finalmente comentaron que siguen recibiendo encomiendas con normalidad, "pero con un estricto proceso de desinfección".
Según la cifras proporcionadas por la institución a la fecha en la Región de Antofagasta se registran un total de 30 casos positivos en población penal, y cinco en funcionarios.
"Están siendo atendidos en las dependencias habilitadas para ello en la unidad penal. Mientras que, aquellos que puedan requerir asistencia hospitalaria, serán derivados a los centros de salud correspondientes".
Dirección regional, Gendarmería