Casos confirmados y cuarentenas siguen aumentando en la minería
COVID-19. La división Chuquicamata de Codelco suma 179 positivos; la Escondida 121; y el distrito minero Centinela, un total de 30 contagiados por el coronavirus.
El Consejo Minero, cuyos integrantes representan el 97% de la producción nacional de cobre, estima en 1.040 los trabajadores contagiados por COVID-19 en la gran minería. De estos, 336 corresponden a dotación propia (32%) y 704 (68%) a trabajadores contratistas. En la región de Antofagasta, los contagios son liderados por Chuquicamata y Escondida, que en conjunto alcanzan 300 positivos.
Manejo de la emergencia sanitaria que a juicio del ministro Baldo Prokurica, es exitoso, pues no existe otra actividad económica que desmovilice a la mitad de sus trabajadores y un número importante siga recibiendo su sueldo o sea trasladado a residencias u hoteles para su resguardo. "Es decir, esto es algo digno de destacar y tiene un gran valor. Es un sacrificio que han hecho los trabajadores, las empresas y los colaboradores", agregó el secretario de Estado.
Centinela y sierra gorda
En el caso del distrito minero Centinela, de Antofagasta Minerals, fuentes sindicales aseguran que de acuerdo al último informe de la operación, suman 30 casos positivos; 36 negativos; y 95 exámenes pendientes. Cifras que varían a las entregadas por la empresa, que cifró en 20 los confirmados (de ellos 4 propios y 16 terceros); y en 25 las personas con resultados pendientes.
En Minera Sierra Gorda el último informe interno especifica que la operación totaliza 36 casos confirmados (13 de la dotación propia y 23 contratistas); 7 trabajadores recuperados; y 110 en cuarentena preventiva. Faena de la estatal polaca KGHM, que trabaja con dotación crítica, dispone de modulos de aislamiento, y que además, y al igual que muchas otras empresas, aplica el protocolo "Reglas Por La Vida".
Chuqui y el abra
En la división Chuquicamata de Codelco, el último informe interno que la empresa hace llegar a los sindicatos, detalla 179 casos activos por COVID-19, los que fueron confirmados por examen PCR (143 de la dotación propia y 36 de empresas contratistas); 13 personas recuperadas (5 de la dotación propia y 13 de empresas contratistas); 349 trabajadores en cuarentena vigente; y 156 casos sospechosos por coronavirus.
En Minera El Abra, fuentes al interior de la filial de Freeport-McMoRan y Codelco, aseguraron que registran al menos 5 casos confirmados, y que la empresa ha endurecido las medidas preventivas para frenar los contagios con cuarentenas y la designación de asientos en los buses de traslado. La empresa, por su parte, de excusó de entregar mayores antecedentes de la emergencia.
Minera Escondida
El presidente del Sindicato N°1 de Minera Escondida, Patricio Tapia, detalló que en la cuprífera de BHP, totalizan 121 casos confirmados por COVID-19, entre trabajadores propios y contratistas; y 68 recuperados; y que han desarrollado un trabajo de coordinación con la compañía, que entre otras medidas mantiene a 600 trabajadores alejados de las faenas, entre personas con enfermedades de base y trabajo a distancia.
"La empresa está privilegiando la salud y trabajamos en conjunto para que esto no pase a mayores, estamos cuidándonos con nuestros viejos para que el resguardo sea el mejor posible y facilitar, en caso de sospecha o contagio, la trazabilidad. Hacemos encuestas, se mide temperatura, y si abordo un bus, debo tomar el mismo bus y sentarme en el mismo asiento de vuelta".
179 casos confirmados cuenta la división Chuquicamata de Codelco, a los que suma 156 personas en sospecha.
121 casos confirmados suma Minera Escondida, que mantiene a 600 trabajadores alejados de las faenas.
36 casos confirmados suma Minera Sierra Gorda, de la estatal polaca KGHM y la japonesa Sumitomo Mining.
30 casos confirmados suma el distrito minero Centinela de Antofagasta Minerals, según fuentes sindicales.