Alcalde y varios directores de Sierra Gorda en cuarentena
COMUNA. Medida obedece a contacto directo con una vecina que arrojó positivo. Una trabajadora de la posta también está contagiada.
En cuarentena preventiva se encuentran alrededor de 11 funcionarios de la Municipalidad de Sierra Gorda, entre ellos, el alcalde José Guerrero, y algunos directores de departamento. Esto, luego de confirmarse que tres trabajadores dieron positivo en el test de COVID-19.
Según comentó el propio Guerrero, todo se originó por el contacto con una vecina contagiada, mientras los funcionarios repartían canastas con alimentos. Por eso, como medida preventiva, quienes tuvieron contacto directo y también quienes no lo tuvieron, se realizaron el test e iniciaron cuarentena.
A estos casos se suma una funcionaria de una de las postas de la comuna.
"Nosotros nos colocamos en cuarentena preventiva porque varios estuvimos entregando canastas con verduras en Sierra Gorda y una de las vecinas que estuvo ahí, dos días después dio positivo. Entonces, instruí a todos cuarentena preventiva. Y a los que estuvieron con esta vecina, les tomamos el PCR y dos salieron positivos", indicó.
Guerrero agregó que la cuarentena preventiva finalizó el viernes pasado, pero retomarán sus labores presenciales el próximo lunes, de tal forma de asegurarse de que no exista ningún riesgo de contagio.
En cuanto a la trabajadora de la posta, trascendió que debido a su contagio un turno completo de centro de salud está en cuarentena.
"Para cumplir con la trazabilidad y cuarentena, todos están trabajando desde la casa. Haciendo las reuniones permanentemente", indicó.
El alcalde dijo que desde marzo están trabajando por turnos y desde la casa como medida preventiva. Además, el bus que traslada a los trabajadores a la comuna, solo lo hace a la mitad de capacidad para cumplir con las medidas de distanciamiento.
"En el bus, solo pueden subir 23 personas porque tenemos los asientos ya marcados con la separación necesaria. Y los funcionarios de salud, viajan en vehículos que son exclusivos para ellos. Y otros lo hacemos en autos particulares. Por lo tanto, los funcionarios trabajan entre dos a tres días a la semana en forma presencial", indicó.
Finalmente, Guerrero dijo que los funcionarios que se encuentran en cuarentena volverán el lunes, pero antes de retomar sus funciones serán examinados por el equipo COVID-19 contratado en el municipio para que les dé el alta.
Casos
La comuna de Sierra Gorda se mantuvo por cerca de dos meses sin contagios, hasta que el 7 de mayo se confirmaron los primeros dos en la localidad de Baquedano.
Según cifras entregadas por el gobierno regional, la comuna ayer sumó dos nuevos casos, totalizando a la fecha 39.
Esto la ubica como la segunda comuna de la región, junto a San Pedro de Atacama con menos casos, detrás de Ollagüe, que tiene cuatro.
Al igual que en Sierra Gorda, municipios como Antofagasta y Taltal han debido aplicar cuarentenas preventivas producto de la confirmación de casos entre funcionarios.
En abril, el municipio de Antofagasta debió tomar esta medida, luego que el concejal Ignacio Pozo diera positivo, y el resultado se supiera un día después de asistir a la sesión del Concejo Municipal.
José, Guerrero, alcalde de, Sierra Gorda
"Estamos en cuarentena preventiva porque estuvimos entregando canastas y una de las vecinas, dos días después, dio positivo".