Pymes del comercio y turismo inician mesas de trabajo con seremi de Economía y el municipio
EMERGENCIA. Los gremios del sector, organizados hoy en el Nodo de Economía y Empleo de la Mesa Social COVID-19, solicitan medidas de apoyo concretas y accesibles para palear los casi cinco meses de inactividad y planificar además la reactivación.
A medida que se extiende la emergencia sanitaria por el COVID-19 los efectos en las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio y el turismo local, que suman 20 semanas sin generar ingresos; continúan profundizándose, pues a la inactividad se suma que los esfuerzos estatales por apoyar a las pymes son insuficientes o simplemente no llegan a los más afectados.
Situación que los gremios de emprendedores de Calama, aglutinados en el Nodo de Economía y Empleo de la Mesa Social, esperan comenzar a revertir desde hoy, tomando parte en la Mesa de Reactivación Social Económica de Antofagasta que preside el intendente regional, Edgar Blanco, junto con el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete.
Reunión a la que hoy se sumará además una mesa de trabajo con el municipio de Calama, liderada por el alcalde Daniel Agusto. Espacio que fue acordado en el concejo municipal de la semana pasada, que el Nodo espera que sea más que un único encuentro y se articule un trabajo colaborativo y permanente para palear la crisis y la reactivación post-pandemia.
"Crisis profunda"
El presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Barrera, consultado sobre el momento que viven hoy las pymes en la comuna, aseguró que el sector "vive una crisis muy profunda" y que las políticas y programas que buscan ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, continúan planificándose desde el nivel central y, peor aún, ni siquiera llegan a las pymes más afectadas.
"Los créditos COVID, por ejemplo, tuvieron una cobertura del 10% para las pymes, que en definitiva eran las 'elegibles', en su mayoría emplazadas en Santiago y que estaban bien, porque el que está verdaderamente mal no recibió nada. Lisa y llanamente el que más lo necesitaba quedó fuera por los propios criterios que establecen los bancos", explicó.
Barrera dijo además que el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que es administrado por el Banco Estado, tampoco significó una solución, pues el deducible era muy alto y había mayores garantías estatales para las grandes empresas que para las micro y pequeñas que tuvieron más restricciones y trámites, "mientras le ponía alfombra roja a las grandes para que sacarán los créditos", criticó.
Inequidad, detalló el emprendedor, que la entidad corrigió sobre la marcha, aunque ahora para solicitar un crédito "el banco nos dice que nuestra morosidad tiene que ser menor a 30 días, pero estando en agosto y considerando que esto comenzó en marzo, qué empresa no tiene una morosidad mayor a 30 días, y nuevamente dejaron a más del 80% de las pymes fuera del crédito".
"Ni para comer"
"La situación es crítica, si no podemos abrir y muchos no tienen ni para comer, algunos están vendiendo hojas de eucaliptus afuera de su casa para sobrevivir, así de grave estamos", comentó la presidenta del Barrio Comercial Latorre, Mónica Palacios, sector donde el 95% de los locatarios mantiene sus negocios cerrados desde la tercera semana de marzo. Situación que los ha llevado a desarrollar un espacio en línea para vender y repartir a domicilio y "hacer algo de caja".
Sobre si las pymes que representa han recibido algún beneficio en estos meses, Palacios dijo que "la única ayuda concreta que hemos recibido fue Sercotec, pero el programa anterior tenía solo 40 cupos para los pequeños empresarios, y el tema de los préstamos olvídalo, porque los bancos siempre buscan protegerse y si te presentas sin IVA, sin ventas, no te consideran por insolvente, solo uno de 300 obtuvo un crédito, así de mal estamos".
La dirigente dijo además que el "retorno" también les preocupa, pues las cuentas de los servicios básicos de algunos locatarios se les han acumulado y muchos deberán pagar los finiquitos de sus trabajadores que hoy están con sus contratos suspendidos.
3 mil puestos de trabajo estima la empresaria Mónica Palacios, que están en peligro en el sector centro.
5 mil patentes comerciales existirían hoy en Calama, según estimación del Nodo de Economía y Empleo.
10 gremios de distintos sectores integran hoy el Nodo de Economía y Empleo de la Mesa Social de Calama.
20/03 la autoridad sanitaria decretó el cierre de bares, pubs y restaurantes como una medida preventiva.