El Gobierno llamó a los camioneros que realizan un paro a deponerlo "ahora". La huelga convocada por la Confederación del Transporte de Carga de Chile completó ayer su sexto día.
Según Carabineros, al menos entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos había más de mil camiones paralizados en carreteras. El director de Orden y Seguridad de la institución, general Ricardo Yáñez, dijo al respecto: "No tenemos la capacidad de grúa en el país para mover esta cantidad de camiones (...) Hay que fomentar el diálogo". Además, comenzó a circular un video en que se ve a camioneros bailando junto a mujeres con poca ropa en plena ruta y en la noche; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que se recaban antecedentes para presentar una querella.
Ayer, un mecánico que se manifestaba a favor del paro en la ruta 5 Sur, a la altura de Curicó, fue atropellado por un camión que intentó continuar su marcha. El vehículo llevaba insumos de la Cenabast hacia el sur. El conductor fue detenido.
Ministros
El vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al paro: "El país está cansado de los ultimátum y de la tesis de las amenazas por uno y otro lado. Cuando el riesgo empieza a ser a que no lleguen los alimentos, las medicinas, la calefacción, ¿quiénes son las principales víctimas? Son las personas que ya lo han pasado suficientemente mal en esta pandemia".
"Yo quiero pedir a los camioneros y dirigentes que depongan el paro ahora. Ustedes han dicho al país que quieren que haya Estado de Derecho en todo el país y especialmente en La Araucanía, tenemos una coincidencia en eso, pero eso es incompatible con demorar o poner en riesgo la cadena de abastecimiento", añadió.
Mientras, la oposición aumentó sus críticas al Ejecutivo. "La inacción del Gobierno ante el bloqueo de camioneros permite inferir una relación privilegiada con el gremio con agenda legislativa común", dijo el senador Felipe Harboe (PPD). "Esta situación está completamente fuera de control" y "los dirigentes están desafiando la estabilidad del país", agregó el legislador.
Las bancadas de diputados del PPD y la DC dieron 24 horas al ministro del Interior, Víctor Pérez, para actuar con firmeza e invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado. "Si el ministro persiste con esa negligencia, no descartamos ninguna acción fiscalizadora: una eventual comisión investigadora, una sesión especial e incluso ver la viabilidad jurídica y política de una acusación constitucional", afirmó el jefe de bancada PPD, Raúl Soto.
El ministro Pérez respondió que "a mí me llama la atención que exista en este momento una voluntad de impulsar eso y, por ejemplo, cuando un grupo violento quemó cuatro o cinco casas en Contulmo, en el lago Lanalhue, y se sacó violentamente a familias de sus casas, nadie promovió acciones de esta naturaleza. Por lo tanto, todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad; nosotros lo estamos haciendo y vamos a cumplir con el mandato que nos da la ley".
"Esta situación está completamente fuera de control (...) Los dirigentes están desafiando la estabilidad del país".
Felipe Harboe, Senador del PPD
"Todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad; lo estamos haciendo y vamos a cumplir con el mandato (legal)".
Víctor Pérez, Ministro del Interior
Supermercados: "Falta stock"
La Asociación de Supermercados -que reúne a las principales cadenas- reportó que la detención de más de 180 camiones en las rutas en "se está traduciendo en la falta de stock en algunas tiendas del sur del país", y dijo que la situación se torna "crítica" entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y que hay comunas donde "ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos". A la principal feria de Puerto Montt no llegaron 40 camiones de frutas y verduras y del Biobío al sur, varias ciudades tuvieron sus bencineras repletas por la escasez de combustibles.