Katherine Jofré S.
Hoy Calama cumple tres meses de cuarentena en su radio urbano, como una medida que busca evitar la expansión del coronavirus. Si bien las autoridades destacan que han bajado los contagios, esto se ha visto empañado por la alta movilidad en las calles y el no respetar el distanciamiento social.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, reconoció que la cuarentena tuvo un efecto positivo en la comuna de Calama. Cabe destacar que la gran cantidad de contagios, generó que fuera la ciudad que lidera las estadísticas negativas a nivel nacional en esta pandemia.
La ciudad lidera la lista de fallecidos en pandemia a nivel nacional, solo la superan comunas de la Región Metropolitana. El último Informe Epidemiológico, indicó que hay 305 muertes vinculadas al COVID-19, solo en Calama. Cabe destacar, que en San Pedro de Atacama, ya se registran 13 decesos.
"Fueron muchas las muertes y hay algunos calameños que no logran ver eso, que si tienen un mal comportamiento, seguirán estando en riesgo de volver a tener las lamentables estadísticas de altos contagios y hartas muertes", indicó la máxima autoridad de Salud a nivel regional.
Calama cuenta diariamente, en promedio, 18 casos nuevos de contagio, tiene según el último Informe Epidemiológico, 7.259 casos acumulados desde el 14 de marzo a la fecha. Con esto, es una de las comunas que a nivel nacional tiene la más alta acumulación de enfermos y nuevamente, solo la superan comunas de la región Metropolitana.
Problemas
Si bien, la comuna logró bajó los contagios, lo que ayudó a descongestionar los hospitales, las infecciones y las muertes de coronavirus continúan.
Esto debido a que hay dos grandes problemáticas, una de ellas es la gran movilidad. "Esta semana bajamos del 10% de permisos temporales solicitados, pero es mucha la gente que sale a las calles, pese a tener cuarentena. Lo que muchos no entienden es que el virus se mueve con ellos, si están contagiados lo llevan a una u a otra parte, lo que finalmente aumenta los contagios", indicó el general José Aguirre, jefe regional de la Defensa Nacional.
En plena cuarentena, Calama llegó a solicitar en un solo fin de semana más de 50 mil permisos temporales.
Lo otro es que muchos no respetan el distanciamiento social. Desde la seremi de Salud, indicaron que los principales fuentes de contagios en Calama son precisamente las fiestas clandestinas y las reuniones familiares. Prueba de esto, es que esta entidad está haciendo sumarios sanitarios para poder detener esta acción irresponsable en plena pandemia.
"Los contagios van haber siempre hasta que no haya una vacuna. Pero tenemos que considerar que existe población de riesgo, entonces estas malas prácticas los perjudica directamente a ellos y si no se controla, puede haber nuevamente un aumento en las consultas en las urgencias", añadió la seremi de Salud.
Hasta ayer, Calama continúa con la cuarentena en el radio urbano de forma indefinida, ya que aún no cumpliría con los requisitos para avanzar a la fase 2. La comuna aún posee más del 70% de las camas críticas ocupadas y 13 loínos siguen graves por el COVID-19.
COVID-19 en el loa
14 marzo se registraron los primeros dos contagios de coronavirus en la Provincia El Loa.
31 abril hubo el primer fallecido en esta pandemia en la Provincia El Loa. Fue un calameño de 54 años, en el Hospital Carlos Cisternas de Calama.
9 de junio hasta la fecha se decretó cuarentena para el radio urbano de Calama y se presume que se puede pasar a fase 2 después de las Fiestas Patrias.
Pronóstico para Fiestas Patrias
Si bien, solo se tiene los indicadores meteorológicos de cinco días, no se descarta que las altas temperaturas se repitan para los tres días de Fiestas Patrias.
No obstante, como es tradicional en el cambio de estación, podría haber fuertes vientos en esta fecha, durante las tardes.
7.259 contagios COVID-19 en Calama, desde el 14 de marzo a la fecha, según el último Informe Epidemiológico.
68% de los fallecidos por coronavirus han sido varones. Mientras que el 32% lo ocupan las pacientes femeninas.
70% camas críticas UCI aún están ocupadas en Calama. Son 13 personas que permanecen graves y contadas a ventilación mecánica.