Cristián Venegas M.
Codelco comunicó ayer la decisión de concluir su participación en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable (Calama Plus) que surgió en 2012 como respuesta al movimiento ciudadano; para destinar esos recursos al denominado Clúster Minero de Calama, que enfocará sus esfuerzos en la empleabilidad, el emprendimiento y el desarrollo de proveedores locales.
Respecto a la determinación, que se hará efectiva a partir del 1 de octubre de 2020, la empresa argumentó que llegó a esa conclusión "luego de la revisión y análisis de los focos de gestión de las áreas de desarrollo social que mantiene en la región y particularmente en Calama".
Balance y entrega
Sobre el cierre de su participación, la Corporación precisó que solicitará un balance general, donde destacan iniciativas promovidas por el gobierno regional, comunal y empresas públicas y privadas, tales como el Colegio Don Bosco, Paseo Borde Río, Mejoramiento de Balmaceda 1, Parque Periurbano, Parque Las Vegas, By Pass Oriente, Estadio Municipal, By Pass Tucnar Huasi, ZEUS Liceo Minero América, entre otras.
Adicionalmente, la cuprífera hará entrega oficial de los proyectos Calama Plus comprometidos y concretados por la empresa (en ingeniería u obra) y hará seguimiento a aquellas iniciativas que aún no tienen el financiamiento.
Un Nuevo plan
En torno al nuevo Plan Clúster Minero de Calama, Codelco detalló que se enfoca en "los intereses de la comunidad, de las autoridades comunales y regionales, y de las organizaciones y gremios. De esta forma, Codelco enfocará sus esfuerzos en potenciar y generar más oportunidades de empleo, como lo ha venido haciendo a través de programas como 'Yo Juego de Local' y 'Huellas de Éxito'; en desarrollar negocios de emprendedores locales a través de fondos concursables y en la incorporación de proveedores de la zona a la cadena productiva.
Velásquez lo lamenta
El diputado Esteban Velásquez, quien era alcalde en 2012 cuando surgió la iniciativa del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, hubiera preferido que Codelco continuara siendo integrante de Calama Plus, pues "nos costó mucho dar origen a este plan junto a Diego Hernández (ex presidente ejecutivo de la estatal) y las autoridades de la época. Lamento esta decisión".
"También entiendo el escaso compromiso del municipio y especialmente de Daniel Augusto, que nunca entendió ni apoyo este Plan de Desarrollo Urbano, y terminó sepultándolo. No valoró la participación ciudadana que dio inicio a esta gran herramienta de gestión", agregó el congresista.
Sobre la nueva propuesta de Codelco, el llamado Clúster Minero, Velásquez dijo que "debemos conocer más en detalle, qué nivel de impacto tendrán estas inversiones. Hace rato que en la región se habla de cluster, empleabilidad, cadenas productivas, pero sin avances sustanciales. Recordemos que al Gobierno le queda poco más de un año y ya sabemos que luego esos compromisos quedan en cero. Miramos con cautela esta nueva postura de Codelco".
Ayuda urgente
Para el alcalde Daniel Agusto la determinación de Codelco de dejar Calama Plus es una decisión que toma "unilateralmente", y consideró que el nuevo enfoque será importante para la comuna: "Hoy necesitamos más que nunca, y se lo he señalado constantemente a la empresa, el apoyo en materia de reactivación económica, empleabilidad y apoyo a nuestras pymes y todo lo que tiene que ver con el quehacer local a través de distintas iniciativas".
En ese sentido, el jefe comunal dijo que espera que el recién anunciado Cluster Minero "sea una propuesta que haga mayores esfuerzos de apoyo a la comuna, porque se hace urgente un apoyo concreto a la comuna y que eso se traduzca en iniciativas precisas y clara por la empleabilidad y la mano de obra local, la reactivación económica y el apoyo a los emprendedores, en estos tiempos difíciles".
Acerca de la posibilidad que el ex senador Carlos Cantero, quien ganó el concurso público que lo definía como el nuevo director ejecutivo de Calama Plus, llegue al cargo; dijo que el concurso ganado fue "ejemplar y parcial, se llevó a cabo por una consultora externa y efectivamente, y de acuerdo a los méritos, fue seleccionado (...) es la persona que fue designada para un proceso de ordenamiento y sacar adelante el consorcio".
Carlos Cantero
Por su parte, Cantero aseguró no tener información de lo sucedido ni tampoco una propuesta de contrato del consorcio, pero sí dijo estar "abierto a conocer los antecedentes y saber qué se puede hacer, porque tengo un compromiso con el desarrollo de mi región".
Consultado sobre si la decisión de la minera de dar un paso al costado lo sorprende, el ex parlamentario dijo que "no logro comprender qué moviliza a Codelco, debe tener algún plan, una idea, no creo que lo haga porque yo les genero alguna reacción, sería muy extraño, aunque yo sé, hace mucho tiempo, que ellos estaban bloqueando mi llegada".
"Me sorprende que Codelco se ponga al margen del compromiso tantas veces anunciado respecto de impulsar progreso y desarrollo (...) Ahora, me parece que Calama Plus debería tener una visión más amplia que un desarrollo urbano, debería ser territorial. Ese es el camino correcto", agregó.
2012 surge el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, como respuesta al creciente malestar social.
24 mil personas participaron en abril de 2012, en la consulta ciudadana que priorizó los proyectos de Calama Plus.
2025 se puso como meta el plan para llevarse a cabo. Codelco había firmado el convenio hasta septiembre.