Mujeres compartieron sus historias en conversatorio
CHARLA. Contaron cómo han alcanzado espacios de liderazgo e invitaron a "luchar por sus sueños".
Mujeres y liderazgo: Historias que inspiran", así se denominó el conversatorio organizado por El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama, presentado por Albermarle, realizado ayer.
En la actividad, desarrollada vía Zoom y transmitida también por las plataformas SoyAntofagasta y SoyCalama, participaron Ellen Lenny-Pessagno, country manager de Albemarle; Mirta Solís, presidenta de la Comunidad de Catarpe; Carolina Peyrin, coordinadora del área de empresas del centro de liderazgo de Comunidad mujer; y Yasna Fajardo, dirigenta sindical Albemarle.
Mientras que la charla fue moderada por la periodista de El Mercurio de Antofagasta, Constanza Caldera.
En el seminario, las participantes compartieron sus experiencias trabajando en rubros que mayoritariamente están compuestos por hombres como es el caso de la minería y también detallaron cómo ha sido ocupar cargos directivos y de dirigencia social.
"Aprendí que como mujer tenemos que buscar la forma de asegurarnos que nos den el espacio y se puede hacer de muchas formas, requiriendo que te respeten, usando también humor. Las mujeres tenemos que utilizarlo mucho, ya que debemos romper barreras", dijo Ellen Lenny-Pessagno, country manager de Albemarle, quien además se desempeñó 26 años como diplomática comercial en múltiples embajadas de Estados Unidos.
Mirta Solís, presidenta de la Comunidad de Catarpe, se inició en la dirigencia social en 1988, cuando había escasa presencia de mujeres.
"Fueron los primeros tiempos que en las comunidades indígenas pasa a tomar un rol muy importante la mujer, porque hasta ese tiempo hacia atrás los presidentes eran hombres, pero ahí nosotras rompimos el esquema y empezamos a liderar las organizaciones", declaró.
Las participantes incentivaron a las mujeres a atreverse y ganar espacios en todos los ámbitos, a creer en sus capacidades y por sobre todo luchar por sus sueños.
"Aprendí que como mujer tenemos que buscar la forma de asegurarnos que nos den el espacio y se puede hacer de muchas formas, requiriendo que te respeten, usando también humor."
Ellen Lenny-Pessagno, Albemarle