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Identidad de hombre de bien

"El no está disponible a caer en la trampa del tener a toda costa, sino que entiende que la felicidad está en hacer obras de bien".
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Vivimos en una sociedad turbulenta, competitiva, consumista, en que los límites del bien y el mal son cada día más tenues, en que no se trepida en atropellar a los demás , en que la corrupción campea,en que el tráfico de influencia es la norma, en que el engaño es un arma permitida, en que la palabra rectitud parece condenada al desván de lo inservible. En ese contexto en que aparece el hombre de bien, llamando la atención por su actuar recto, justo y franco que contracta con el accionar ya descrito. Surge el hombre de actuar ético, el hombre que no está disponible a caer en la trampa del tener a toda costa, sino que entiende que la felicidad está en hacer obras de bien.

En medio de una sociedad agresiva, en que el lenguaje es un arma ofensiva, denigrante, discriminatoria, apabullante, irreflexiva, condenatoria, humillante, provocadora, extremista y excluyente surge de nuevo el hombre de bien con una palabra leal, sincera, reflexiva, inclusiva , equilibrada, ilustrada, convincente, aclaratoria, iluminadora, que, en lugar de destruir, construye realidades más humanas y tolerantes.

En una sociedad individualista egoísta y destructora, en que se fomenta una lucha cruel por alcanzar metas, logros, resultados, en que todos se enfrentan por alcanzar la cima donde la cual mirar con desdén a los demás, aparece el hombre de bien actuando con solicitud fraternal, impulsando la solidaridad, generando acciones de apoyo hacia los que lo necesitan , mostrando que el camino de la ayuda mutua es la senda que nos conduce a una sociedad amable y en que la fraternidad anida el despliegue de la nobleza del humanismo, que en el amor a la humanidad está la clave de un mundo mejor.

Además el hombre de bien conoce que el secreto de hacer el bien, está la sabiduría que concibe, en la fuerza que ejecuta y en la belleza que adorna, por lo tanto tiene la capacidad de generar obras que vayan en bien de la sociedad, tiene la fuerza para lograr y buscar la belleza del bien logrado.

Esta identidad de hombres de bien es la que reconoce la sociedad en la toponimia de plazas, calles, instituciones públicas que dan cuenta del paso de hombres buenos, tolerantes y fraternos que colaboraron decididamente en el desarrollo social y cultural de sus respectivas comunidades.

Arturo Mardones Segura

Rotary Club Chuquicamata

Inmigración venezolana

Ciertamente se debe regularizar el proceso migratorio, mucho más en tiempos de pandemia, pero sin dejar de colaborar con la tragedia que vive ese país. La situación de Venezuela es apremiante, no sólo por la pérdida de libertades; también por la falta de alimentos, comida y cuestiones básicas, efectos que se sienten en casi toda Sudamérica por los desplazamientos.
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Durante los últimos días se han conocido distintos vídeos dando cuenta del arribo de inmigrantes venezolanos por pasos habilitados y también por la frontera que mantiene Chile con Bolivia, es decir, por cruces ilegales.

La situación es del todo dramática, pues revela la crisis que vive ese país después de años de destrucción liderada por el desaparecido Hugo Chávez Frías y ahora por Nicolás Maduro.

Ante el fenómeno, distintas organizaciones locales, desde el Colegio Médico hasta gremios profesionales han instado a poner coto a esta situación, considerando lo que ya se ve en las calles de distintas ciudades: familias completas pidiendo limosnas y habitando a la intemperie en condiciones mínimas.

Entre el 2017 e inicios de este 2020, migraron a Argentina 82 mil venezolanos; a Brasil aproximadamente 50 mil; a Colombia 800 mil; a Chile más de 160 mil; a Guatemala 15.650; a México 65.784; a Panamá 65.415; a Paraguay 2.893 y a Perú 298.559.

El razonamiento expresado -de poner mayor cautela y restricciones- es atendible, pero debe tenerse mucho cuidado en no caer en actitudes xenófobas o carentes de humanidad ante esta catástrofe.

Estas historias son un caldo de cultivo sencillo para tejer falsedades como las que hoy se escuchan y leen especialmente en redes sociales. Cada una de las personas que ha salido de su país no lo ha hecho por puro gusto, sino porque vive una tragedia inmensa y Venezuela es un caso paradigmático.

Hace años que en Chile hay un debate respecto de la inmigración y el marco legal respectivo, como suele suceder en asuntos importantes, la conversación no ha sido abordada en profundidad o se ha convertido en otra plaza par la pugna entre gobierno y oposición, lo que ha ahondado las tensiones.

La pandemia de coronavirus y la crisis económica arrastrada indudablemente empeora las cosas, de modo que el asunto debe resolverse sin dejar de desentenderse del enorme problema humanitario que vive una nación hermana que en muchas ocasiones prestó auxilio a miles de compatriotas.

Una mirada al Federalismo

"La región ha resultado incapaz de construir una propuesta política y orgánica robusta y valida que ponga su énfasis en el territorio". Luis Bastías Eyzaguirre, Abogado
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Con ocasión de los múltiples análisis al reformismo constitucional asentado en el país, recientemente un expositor, por este mismo medio, recurría al concepto de "solidaridad" entre los territorios para fundamentar, a lo menos parcialmente, el modelo político y orgánico de un estado unitario.

Lamentablemente tal expositor, no afincado en la zona, olvidaba o desconocía que nuestra región lleva más de 100 años siendo solidaria con tal estado unitario, sin recibir debida retribución a sus incuestionables e históricas contribuciones. Para los habitantes de esta región resulta archiconocido, incluso majadero, ejemplo tales como la red del Metro Santiago. Igualmente, la postergación regional se hace carne con el inicio de construcción del último tramo de la doble vía Antofagasta-Calama, recibido con verdadero jubilo, cuando dicha infraestructura se encuentra disponible en la zona centro sur del país desde hace décadas.

En honor a la verdad, se debe reconocer la incapacidad y/o debilidad de los dirigentes y autoridades regionales para formular, justificar y sostener proyecto regionales de verdadero valor social. En el caso de los partidos políticos, y otras autoridades, tal situación resulta agravaba toda vez que su liderazgo habitualmente ha sido impuesto desde el nivel central.

En dicho estado de cosas, resulta pertinente recordar las denominadas "Leyes Federales" del año 1826, aprobadas por el Congreso, que conformaron las bases para establecer un régimen político federal en el país, considerando las provincias de Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé. Aquellas favorecieron la descentralización política y la autonomía económica de las provincias. Precisar que, a dicha época, nuestra región no formaba parte del territorio nacional.

En definitiva, la nueva constitución federal no vio la luz, atendida la inestabilidad institucional de la época en nuevo país y la intervención del histórico centralismo hacendal. A pesar de esto, la derrota del federalismo no fue total, ya que la elección de las asambleas provinciales y de los intendentes, a nivel provincial, fueron recogidos por la constitución de 1828 y siguientes.

A objeto de dar debido cause y solución a la histórica postergación regional, como consecuencia de la desidia e incapacidad del nivel central, nuestra región debe desarrollar un profundo y razonado análisis del sistema federal. Para ello existe suficiente, y en su caso exitosa, experiencia comparada sobre la materia, incluso a nivel regional.

Lamentablemente, y sin perjuicio de esporádicas manifestaciones de orden regionalista, carentes de contenidos y sentido programático, la construcción y realidad política en la región ha resultado incapaz de construir una propuesta política y orgánica robusta y valida que ponga su énfasis en el territorio de la Región de Antofagasta. El proceso político que atraviesa el país constituye una oportunidad para que nuevas expresiones y organizaciones del territorio puedan sentar las bases de la nueva realidad regional, que atienda sus desafíos y de cuenta de su histórica contribución a la nación.