Se enciende la primera alerta ante leve aumento de contagios de coronavirus
CALAMA. En el hospital mencionaron que efectivamente han subido las consultas, pero aún está todo controlado. De igual forma, dan tranquilidad que están todos preparados por si se viene una segunda ola y llaman a cuidarse.
Después de tres meses de cuarentena, estos últimos días se ha registrado un leve aumento en la notificación de nuevos casos de contagio de coronavirus. Si bien, según los directivos médicos, aún está todo controlado, esta es la primera alerta para los equipos de la salud de la ciudad.
En primera instancia, se ha llamado a la tranquilidad ante este aumento, no obstante, el hospital Carlos Cisternas ya se mantiene en estado de alerta, por la cantidad de pacientes que han llegado hasta Urgencias durante estos últimos días de septiembre.
"Hemos estado observando un aumento en los casos de paciente covid positivos, lo que nos provoca alerta como personal sanitario y siempre preocupados de que no ocurra el rebrote. Lamentablemente la situación del rebrote es algo internacionalmente conocido. Ningún país se ha librado de este, por lo tanto, nosotros como hospital nos mantenemos en alerta, tenemos el personal necesario y gracias al Servicio de Salud de Antofagasta, nos ha permitido mantener a los funcionarios que ingresaron por la contingencia", indicó el director (s) del Hospital Carlos Cisternas, el médico, José Luis Pastor.
Calama cumplió ayer una semana tras avanzar a fase 2 del Plan Paso a Paso al desconfinamiento. En el momento en que tuvieron bajas cifras, llegaron a marcar solo tres casos diarios.
En este momento, en tres días ya han notificado 49 nuevos caso, algo que según las autoridades sigue siendo normal, ya que estamos en medio de una pandemia, donde seguirán registrando infecciones e incluso muertes.
Cifras actuales
Calama en junio llegó a tener números muy negativos, llegando a un peak de contagios de hasta 300 casos en un solo día. También hubo una preocupante cifra de muertes, en un solo día hubo 11 víctimas.
Incluso en si peor momento, hubo más de 30 personas conectadas en ventilación mecánicas, todas ellas contagiadas de covid-19.
Fue un tiempo que llegó personal e incluso muchos insumos que serán utilizados para enfrentar una posible segunda ola.
"Lo positivo que ya tenemos nuestra capacidad hospitalaria ampliada, tenemos más camas críticas disponibles, más ventiladores, más cánulas de alto flujo de oxígeno y nuestro personal se ha estado capacitando en el manejo de los pacientes", agregó Pastor.
Actualmente, según el último Informe Epidemiólogico, hay una acumulación de 7.533 contagios de coronavirus, desde el 14 de marzo a la fecha. Lo que subió también fueron los enfermos activos, estos habían bajado a 95 y subieron a 101.
"Sin embargo la infraestructura hospitalaria tiene un límite y es necesario siempre disminuir los contagios, para que de esta forma no ingresen a los hospitales por contagio de coronavirus y tal como ustedes lo saben, en nuestra ciudad se comporta de forma muy agresiva y el requerimiento de oxigeno propio también se aumenta. Aliento a los calameños a mantenerse en alerta aunque hayamos pasado al paso 2, hay que salir solo si es necesario, deben seguir utilizando mascarilla y lavarse reiteradamente las manos, para así aumentar la protección del coronavirus", agregó el director (s).
Desde la seremi de Salud, indicaron que esta alza se debería a los contagios realizados antes del 18 de septiembre. Esta semana se vería un aumento, con quienes se contagiaron en las Fiestas Patrias y ya a mediados de octubre, se notificaron a quienes se han infectados durante estos días en que la comuna avanzó a esta fase 2 del Paso a Paso.
25 mil permisos pidieron en cuarentena
La estadística de este primer fin de semana en que Calama tuvo cuarentena equivalente al paso 2, el comportamiento de los calameños fue mejor del esperado. Ya que hubo solo 41 detenidos por no mantener permiso temporal y pidieron 25 mil de estos salvoconductos entre ambos días. "El comportamiento en el toque de queda también mejoró bastante y esperamos que puedan portarse con precaución estos días con más libertad", indicó el general y representante regional de la Defensa Nacional, José Miguel Aguirre.