Identidad de hombre de bien
"El no está disponible a caer en la trampa del tener a toda costa, sino que entiende que la felicidad está en hacer obras de bien".
Vivimos en una sociedad turbulenta, competitiva, consumista, en que los límites del bien y el mal son cada día más tenues, en que no se trepida en atropellar a los demás , en que la corrupción campea,en que el tráfico de influencia es la norma, en que el engaño es un arma permitida, en que la palabra rectitud parece condenada al desván de lo inservible. En ese contexto en que aparece el hombre de bien, llamando la atención por su actuar recto, justo y franco que contracta con el accionar ya descrito. Surge el hombre de actuar ético, el hombre que no está disponible a caer en la trampa del tener a toda costa, sino que entiende que la felicidad está en hacer obras de bien.
En medio de una sociedad agresiva, en que el lenguaje es un arma ofensiva, denigrante, discriminatoria, apabullante, irreflexiva, condenatoria, humillante, provocadora, extremista y excluyente surge de nuevo el hombre de bien con una palabra leal, sincera, reflexiva, inclusiva , equilibrada, ilustrada, convincente, aclaratoria, iluminadora, que, en lugar de destruir, construye realidades más humanas y tolerantes.
En una sociedad individualista egoísta y destructora, en que se fomenta una lucha cruel por alcanzar metas, logros, resultados, en que todos se enfrentan por alcanzar la cima donde la cual mirar con desdén a los demás, aparece el hombre de bien actuando con solicitud fraternal, impulsando la solidaridad, generando acciones de apoyo hacia los que lo necesitan , mostrando que el camino de la ayuda mutua es la senda que nos conduce a una sociedad amable y en que la fraternidad anida el despliegue de la nobleza del humanismo, que en el amor a la humanidad está la clave de un mundo mejor.
Además el hombre de bien conoce que el secreto de hacer el bien, está la sabiduría que concibe, en la fuerza que ejecuta y en la belleza que adorna, por lo tanto tiene la capacidad de generar obras que vayan en bien de la sociedad, tiene la fuerza para lograr y buscar la belleza del bien logrado.
Esta identidad de hombres de bien es la que reconoce la sociedad en la toponimia de plazas, calles, instituciones públicas que dan cuenta del paso de hombres buenos, tolerantes y fraternos que colaboraron decididamente en el desarrollo social y cultural de sus respectivas comunidades.
Arturo Mardones Segura
Rotary Club Chuquicamata