Correo
Actividades
Según su actividad, las preocupaciones de las personas durante las cuarentenas son de dos tipos: a) la preocupación de la Gente que vive al día (sin sueldo fijo) es : " ¿ Dónde me arriesgo menos y gano más vendiendo mis productos o servicios ? " b) la preocupación de la Gente con sueldo fijo (funcionarios públicos , empleados privados , alcaldes, parlamentarios, etc.) es: "Mientras el control remoto funcione, todo estará bien".
José Luis Hernández Vidal
Redistribución económica
Como adulto mayor (80 años) Y Pyme, pido al Presidente Piñera y ministro Briones que con firme decisión debe aplicar los mecanismos jurídicos con que dispone el Estado y reordenar de una vez por todas los excesivos gastos mensuales en remuneraciones y viáticos diversos en todos los organismos de gobierno. Un ejemplo : los Sres. (as) diputados (as) y senadores (as) que gozan de una dieta parlamentaria más viáticos variados que totalizan una remuneración exagerada .
La crítica situación actual exige que se derogue para siempre este abusivo sistema y en su reemplazo fijar un sueldo único mensual de $4.000.000 bruto imponible .Aplicar esta medida en todos los organismo .
Es de vital importancia rebajar la excesiva cantidad de Sres. (as) Honorables diputados (as) de 155 a 89 y Senadores (as) de 50 a 21.
En estos momentos de covid 19, crisis social y económica es recomendable, necesario y urgente derogar la "Elección del Plebiscito Constitucional y la elección de gobernadores regionales.
Nula preocupación y ayuda a la ciudadanía Pyme y emprendedores por parte del Gobierno al no entregar una eficaz inyección anímica de Rebajar el Impuesto IVA de 19% a 10% , pero sólo a los artículos alimenticios de primera necesidad de consumo diario y medicamentos .
El olvido del Gobierno al adulto mayor, jubilado con 37 años de cotizaciones y que viven con una pensión por debajo de la línea de la pobreza de $236.000 mensuales. Es importante preocuparse ahora de ellos, que pertenecen al I.P.S y que no han sido considerados en ninguna ayuda del Gobierno.
Nelson Villalobos
Negacionismo
Antes que, eventualmente, entre en vigor en nuestra República una "ley mordaza" que condene a penas de presidio a quienes justificaren o negaren las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado "durante la dictadura cívico-militar", me permito transcribir el siguiente pensamiento de Jaime Guzmán Errázuriz: "la responsabilidad principal del grueso de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la etapa posterior al 11 de septiembre del 73 corresponde a quienes desataron la situación de guerra civil, más que a aquellos militares que cometieron esos actos como parte de la difícil tarea de conjurar la guerra civil. No estoy señalando que esos uniformados que hayan transgredido los derechos humanos no tengan responsabilidad en los hechos.
Lo que quiero decir es que los máximos dirigentes de la Unidad Popular tienen una responsabilidad todavía mucho mayor en los dolores que sufrieron sus seguidores, como resultado del cuadro de guerra civil al cual los arrastraron" (El Mercurio, Santiago, 10 marzo 1991).
Adolfo Paúl Latorre
Desarrollo
Los historiadores del futuro que evalúen nuestra economía durante la primera parte del siglo XXI, tendrán en una reciente columna de Sebastián Edwards una fuente insoslayable.
En ella, el economista residente en Estados Unidos echa por tierra la idea de implementar una política industrial activa que elija "ganadores nacionales". No obstante, Edwards subraya la necesidad de aumentar la complejidad económica de nuestra estructura productiva. De esta forma, el autor propone mejorar la educación a todos los niveles, especialmente el técnico-profesional y desarrollar nichos asociados a nuestros recursos naturales, o nichos intensivos en informática e inteligencia artificial.
Efectivamente, una revolución educacional de siglo XXI pudiese tener un impacto más profundo en nuestro desarrollo socioeconómico que un cambio constitucional con tintes refundacionales.
Políticas de desarrollo productivo, reconversión tecnológica o reconfiguraciones educativo-laborales son expresiones que brillan por su ausencia en el actual debate, lo que revela una paradoja: todas ellas son genuinas y consensuadas alternativas para saltar al desarrollo, es decir, ese sueño de convertirnos en una nación de clase media con alto estándar de vida.
Camilo Barría-Rodríguez