Hinchas respaldan a Soto y piden refuerzos para potenciar a un cuestionado plantel
COBRELOA. Pese a la nueva derrota, la sensación de que el cuerpo técnico debe mantenerse hasta fin de año prevalece entre los fanáticos del equipo, aunque insisten en cuestionar a la directiva y exigen la llegada de tres refuerzos de jerarquía.
Como en sus mejores años como futbolista profesional, el entrenador interino de Cobreloa intenta poner el equilibrio en medio de una crisis deportiva compleja.
El nuevo DT escucha a todos pero pone su sello. Por ejemplo, el viaje desde Puerto Montt a Calama tuvo una escala mayor, pensando en que hoy, es más importante recuperar futbolistas que terminan contracturados que exponerlos a lesiones mayores por apurar el retorno. Por eso, el regreso de Cobreloa desde Santiago recién se produjo ayer en la tarde, algo muy distinto al trayecto de 18 horas seguidas en la anterior aventura a Valdivia.
Soto sabe que tiene un desafío mayor mañana en el municipal Zorros del Desierto. Una derrota ante Temuco desataría un terremoto mayor y por eso, se toma las cosas con calma. "Si yo no hubiese visto disposición de los jugadores en dar vuelta la situación estaría presionado pero sé que ellos están dispuestos a revertir una situación que los afecta directamente y entienden que los cuestionamientos van hacia ellos también. Se jugan mucho y quiere revertir el mal momento", dijo el técnico, entregándole un respaldo al plantel que con el cuerpo técnico anterior no sentían.
Ese mismo respaldo es el que se nota mayoritariamente en los hinchas quienes a través de redes sociales y programas radiales han salido a pedir que al adiestrador se le de la oportunidad de trabajar tranquilo, aunque ponen el acento en la mala conformación del plantel por parte de la comisión de fútbol y en la urgente necesidad de traer jugadores para darle un remezón a un equipo con niveles individuales muy bajos.
Van por tres
Uno de los primeros cambios en el discurso de la directiva tras la salida de Marco Antonio Figueroa tuvo que ver con el tema de los refuerzos. Si hasta julio de este año era imposible contratar algún jugador más, ahora van a agotar los cupos disponibles.
"Vamos a ir por los tres jugadores. Por ahora deben ser nacionales porque el cupo de extranjeros lo tenemos copado con los cinco que hay en el plantel", expresó el presidente de la comisión fútbol, Adrián León, la semana pasada.
Nadie confirma en qué puestos van a buscar futbolistas y de seguro, Nelson Soto tendrá algo que decir. Uno de los primeros nombres que surgió es el del volante creativo Nicolás Maturana, jugador de Colo Colo que se encuentra relegado en ese club, uno que ya rechazó venir en marzo, cuando finalmente terminaron trayendo a Víctor Cisterna en ese puesto, uno de los que MAF relegó por meses.
¿La situación real? El club volvió a contactar a Maturana y si bien ni el jugador quiere referirse al tema ni los directivos del Cacique tampoco, la diferencia sigue siendo la misma. Por un lado, el mal momento del Cacique alienta al talentoso volante a esperar un cambio de timón que le de una oportunidad a los postergados. Por el otro, Maturana esperará hasta muy cerca del cierre del libro de pases porque podría tener ofertas de otros clubes.
La directiva trabaja en opciones, tanto de entrenadores como de jugadores en caso de que el interinato de Soto no termine con buenos resultados. Aunque en caso de que Cobreloa caiga mañana por cuarta vez consecutiva como local esta semana, más de alguno de sus integrantes relacionado al tema fútbol podría poner su cargo a disposición para que diriman los socios en una futura asamblea extraordinaria.
El miedo
Una de las principales inquietudes tiene que ver con la tabla del descenso, la que pondera rendimientos de 2019 y 2020, siendo el colista -hoy es Deportes Valdivia con 0,067 en puntaje- y en donde Cobreloa tiene una cuenta de ahorro importante, aunque bajó del segundo al séptimo puesto con 1.336.
Aunque en este cálculo, Valdivia deberá sacar 20 puntos de diferencia con Cobreloa en la tabla 2020 para hundir a los naranjas hasta la Segunda División Profesional. Y hoy, sólo lo aventaja por 3 positivos. El riesgo es aún muy lejano...
@alvarocarmona6 Soto conoce la división y eso vale. Podemos traer al mejor de la A, pero si no sabe jugar en los potreros no resultará.. veamos estos partidos
@marcevillalo El equipo bien trabajando podría pelear la liguilla...
@cote_oyarce La experiencia me dice que por más votos que tenga a favor, más de alguien le va minar el camino, socios o dirigentes. Me gustó la disposición.
@luis_carvajal_m Nelson Soto y punto. Y desde ya, junto a él impulsar las gestiones para reclutar los tres refuerzos en ofensiva, y esta vez no traer vacacionistas.
@Chavezdesertico Se mejoró? Sí. Alcanza? No. Mérito de Nelson Soto, que logró reinsertar piezas y planteó un partido ordenado.
@rapudavi1 Se ve una mejora en el equipo en el partido de hoy, falta gol. Menos cachaña y más definición.