Diabetes en la población
La Organización Mundial de la Salud afirma que el número de personas con diabetes en América se triplicó desde 1980 hasta 2017 y Chile no es la excepción. El 78% de las personas con diabetes conoce su diagnóstico, pero solo el 34% de ellas la tiene controlada. La mala nutrición ocupa un lugar protagónico al evaluar el estilo de vida que llevan los chilenos.
El pasado 14 de noviembre se recordó el Día Mundial de la Diabetes, para formar conciencia sobre la enfermedad que está en constante aumento en el mundo y, especialmente, en Chile.
Según el Ministerio de Salud, 1,5 millones de chilenos padecen esta enfermedad que afecta los niveles de glucosa y de insulina en la sangre, aunque su impacto podría ser mayor, ya que muchos no han sido diagnosticados porque aún no presentan síntomas. De acuerdo al Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud de julio último, el 20,1% de los hospitalizados a causa del covid-19 correspondían a diabéticos.
La obesidad y el sedentarismo tienen un impacto alto en esa enfermedad. Chile tiene una de las tasas de prevalencia de diabetes y obesidad más altas del continente y junto con la hipertensión se han convertido en patologías causantes de enfermedades invalidantes, que pueden llevar a la muerte. La obesidad y el sobrepeso, especialmente en los niños, debido a la alimentación poco sana y la falta de actividad física, han conducido a un fuerte aumento de los índices de diabetes y el riesgo de la enfermedad es cada vez más precoz, cuestión que este año podría agravarse por la mayor inactividad física, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Los expertos dicen que la mejor forma de prevenirla es que la población siga una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados -altos en calorías y pobres en nutrientes- y las bebidas azucaradas, a la vez que realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable.
Si bien leyes como el etiquetado de los alimentos ayudarán a reducir los problemas de obesidad y con ello las patologías de diabetes e hipertensión, todo dependerá de que haya verdaderamente cambios en los hábitos de alimentación de las familias, por ejemplo, desterrando el consumo de comida chatarra -sobre todo en los niños- y realizando más actividad física. Como hay una estrecha relación con las enfermedades cerebro o cardiovasculares, tiene importancia la atención oportuna de las causas de estas patologías, como es el caso de la obesidad, la diabetes, la adicción al cigarrillo y al alcohol, entre otras.