La difícil donación de sangre en Calama en tiempos de pandemia
CAMPAÑA. En septiembre estuvo en niveles críticos el stock y este equipo está realizando múltiples campañas para captar loínos que se sumen de forma voluntaria.
Si en un año normal, la donación de sangre suele ser lenta, este 2020 , en plena pandemia de covid-19, fue aún peor. De los 3 mil litros que se debían tener, a la fecha llevan solo 2 mil litros.
Por está razón, el equipo del Banco de Sangre del Hospital Carlos Cisternas de Calama, están haciendo grandes esfuerzos para captar más donadores y así no quedarse sin stock.
Entienden que el miedo ha impedido que muchas personas accedan a la donación voluntaria y esta unidad incluso se instaló en un Cescof de la ciudad, para evitar que los voluntarios estuviesen expuestos. "Ninguno de nuestro equipo o voluntarios se contagió de covid-19, para que estén tranquilos, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para que eso no ocurra", explicó Alberto Godoy, tecnólogo médico y coordinador de medicina transfusional del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Indicaron que ha sido un año complejo, han hecho múltiples campañas para captar voluntarios y hubo periodos complejos, donde pensaron incluso que se quedarían sin reservas.
"En algún momento tuvimos una situación crítica especialmente en el mes de septiembre, donde pese a haber superado la parte más crítica, en ese mes hay una baja habitual en las donaciones y eso se vio contrastado con un requerimiento y estuvimos con una crisis de stock importante, era tal la situación que se acabaron las reservas en el centro de sangre y todo lo que producíamos se distribuía inmediatamente", enfatizó Godoy.
Campaña
Gracias a todo el trabajo de concientización que han realizado estos profesionales, han logrado salir adelante en medio de esta pandemia.
"Afortunadamente los llamados que hemos hecho desde esa fecha han tenido buen efecto y restituimos el stock", agregó Godoy, pero no hay que confiarse.
La próxima campaña, será el 28 de noviembre entre las 08:30 y 13:30. Ya no están en el Cescof sur, ahora volvieron a la unidad transfusional del 4to piso del Hospital Carlos Cisternas.
Para agendar su hora, debe llamar a los números 552599712 o 552599714. "Lo ideal que esto sea cien por ciento voluntario y no solo tengamos que hacerlo, porque un familiar tiene que operarse, para así mantener un stock permanente. Llamamos a ser donadores activos ahora que bajaron los casos de contagio", remató Godoy.
2.000 litros de sangre n cuando lo normal que es que un año donen más de 3 mil. Esperan no sufrir más déficit.
28 de noviembre la próxima campaña piden desde ya agendar sus horas para poder realizar este procedimiento.