Colegios y liceos preparan protocolos para las ceremonias de licenciatura
SITUACIÓN. División de cursos, múltiples eventos y reducción de invitados son sólo algunas de las medidas sanitarias que se adoptarán en los establecimientos educacionales de la comuna.
Entre las actividades escolares tradicionales que se realizan todos los fines de año están las ceremonias de licenciaturas. Eventos trascendentales, especialmente para los alumnos de cuarto año medio puesto que representa el fin de una etapa de sus vidas y el comienzo de una nueva.
Ceremonias que, hasta 2019, se realizaban en recintos cerrados y a las que podían asistir los familiares y amigos de los estudiantes. Sin embargo este año, con la pandemia del covid-19, el escenario cambió completamente y los establecimientos educacionales deberán hacer modificaciones y adaptar estas actividades de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes y también a la fase del plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna.
En el caso de Calama, que se encuentra en la Fase Tres, se pueden realizar ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4 metros cuadrados, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
En este sentido, entre las medidas que se están adoptando se encuentra por ejemplo, la división de los cursos para realizar múltiples licenciaturas, así como también el uso de los espacios abiertos lo que permite que haya un mayor aforo de personas.
También se reducirá el número de invitados a la ceremonia, privilegiando la asistencia de los padres del alumno.
Establecimientos
Luis Artigue, director de Convivencia Escolar de la Fundación Educacional Colegio Chuquicamata, comentó que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los alumnos que egresan de dicho establecimiento puedan llevarse un bonito recuerdo, pese al actual escenario de pandemia.
Para ello se programaron tres ceremonias, que son tradicionales: la entrega del birrete y la estola, la ceremonia de la luz y la graduación propiamente tal. "Tenemos cuatro 4° medios, alrededor de 64 alumnos, por lo tanto, para poder cumplir con la normativa vamos a hacer una graduación para cada curso con todo lo que eso implica", detalló Artigue y agregó que la licenciaturas se realizarán dos por día y en distintas jornadas.
Dijo que la entrega del birrete será en el gimnasio del Colegio, mientras que la ceremonia de la luz y la licenciatura se realizarán en el patio, donde además podrán asistir ambos padres.
"Nosotros hemos querido cumplir con los papás, con los niños y hemos querido hacer un esfuerzo tremendo, porque imagínense cuatro graduaciones en una semana es tremendamente complejo y cansador y con lo que es el recurso logístico y son esfuerzos logísticos que deben destacarse", dijo.
El rector del Colegio Guadalupe de Ayquina, Johnny Ascencio comentó que cuentan con dos cursos de 4° año medio, por lo que decidieron hacer una ceremonia de graduación para cada uno y en diferentes días y en horario de la mañana. "Hemos intentando dentro del colegio que permanezca la ceremonia, el rito que para nosotros es muy significativo, muy importante a nivel institucional", manifestó.
Añadió que, en años anteriores las alumnas podían invitar hasta 10 personas a la ceremonia, sin embargo para este año se decidió reducirlo sólo a los padres. Sin embargo comentó que están estudiando la forma de poder transmitirla a través de la Redes Sociales.
"Por supuesto, al ingreso del colegio va a estar todo lo que se necesita para que la gente ingrese a un lugar, alcohol gel, demarcación de ingreso y salida, entre otros. Las ceremonias se van a hacer al aire libre, pues van a ser en el patio del establecimiento", detalló el rector del CGA.
En tanto, Fundador Bustos director del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea comentó que en su establecimiento se realizarán 10 ceremonias de licenciatura. Ello porque se llevarán a cabo dos eventos por cada cuarto medio y cuentan con cinco cursos.
Estas actividades están planificarse para realizarse dos en la mañana, es decir un curso, las que serán en diferentes horarios para poder realizar la sanitización del lugar.
Explicó que, por tratarse de un liceo municipal , tienen que someterse a la aprobación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes).
"Nos enviaron un protocolo con distintas indicaciones respecto de lo que es el sistema de prevención y seguridad y que es concordante con la información que nosotros recibimos de parte del ministerio de salud", señaló Bustos.
Añadió que en función de esos lineamientos sanitarios, "presentamos una propuesta a la Comdes donde indicamos cómo son los procedimientos que nosotros hemos realizado, obviamente que esté de acorde con las indicaciones que nos entregan", argumentó.
Actualmente están a la espera de la revisión de la propuesta por parte de la corporación municipal, "ellos al final van a verificar si lo que yo estoy proponiendo es lo correcto y se adecua al espacio tiempo horario, etcétera".
Respecto al trabajo que conlleva el realizar 10 ceremonias de licenciatura , el director señaló que el esfuerzo vale la pena. "Siempre en las casas, en algún rinconcito, está la fotografía que se saca con la licencia de cuarto medio y nosotros, no podemos quitarle esa posibilidad a nuestros estudiantes, por eso tratamos de buscar la forma de que tengan su licenciatura y por nuestras características de nuestro liceo, muchos se van directo al mundo laboral y eso les va quedar ahí como un recuerdo que va a perdurar en el tiempo", puntualizó Fundador Bustos.
4 ceremonias de licenciatura distintas, una por cada curso, realizarán en el Colegio Chuquicamata.
2 son los cuartos medios que tiene el CGA, por lo que se realizará una licenciatura por cada uno de ellos.
10 ceremonias de licenciatura de cuarto medio tienen planificado en el Liceo Cesáreo Aguirre, dos por curso.