Nueva vocería y equilibrio en cupos de partidos marcaron cambio en gabinete
GORE. Representantes de Chile Vamos descartaron nuevos cambios en el equipo regional. Salieron gobernadora de Antofagasta, Katherine López, y el seremi de Gobierno.
Finalmente a pocas horas de cumplirse el plazo legal para aquellas autoridades que quieren participar como candidatos en las elecciones del próximo año, se confirmaron solo dos renuncias al interior del Gobierno Regional.
La primera en concretar la renuncia fue la ex gobernadora provincial Katherine López quien dejó sus funciones para enfocar su trabajo en la candidatura a diputada.
En su reemplazo, asumió Nalto Espinoza Hurtado, militante UDI de dilatada trayectoria política.
Egresado de Sociología de la Universidad del Norte, Espinoza -avecindado en Santiago- fue el último alcalde designado en Calama y desde entonces, mantiene estrecho contacto con la región. Fue jefe de gabinete en la administración de Waldo Mora y recientemente, en febrero de este año, fue nombrado interventor de la dirección regional de la UDI ante los problemas internos que tuvo la tienda gremialista.
Espinoza agradeció la designación y manifestó que - tras los trámites de ingreso al Ministerio del Interior - espera tomar posesión del cargo este lunes.
"Estoy muy contento y agradecido por la designación. Creo que la gobernación puede ser una buena herramienta para ayudar, aunque sea con un granito de arena, mejorando la calidad de vida de la gente y espero poner empeño y dedicación en esa tarea", sostuvo.
Pese a las fracturadas relaciones al interior del Gobierno Regional entre representantes de RN y la UDI, diversos personeros del gremialismo valoraron la nominación de Espinoza por cuanto recae en uno de sus militantes de mayor trayectoria, y de paso, les permite mantener los cupos de las tres gobernaciones provinciales, algo relevante indicaron, si se piensa en el nutrido calendario electoral 2021.
Guillermo Guerrero, presidente regional de RN, subrayó que con la nominación de Espinoza esperan continuar el trabajo desarrollado con la anterior administración.
"Obviamente respetamos la decisión del presidente y nos queda aceptar e invitar a trabajar en equipo al nuevo gobernador. Le damos la mas cordial bienvenida a Nalto y esperamos no perder el trabajo desarrollado durante estos tres años", indicó.
Y si bien entre representantes de partidos de Chile Vamos, se habló en principio de al menos tres carteras que dejarían sus cargos fue solo la seremi de Gobierno donde se produjeron.
Francisco Salazar, seremi de la cartera desde abril del 2018, dejó el cargo, según se indicó, por problemas personales y en su reemplazo, fue nominado Marco Vivanco (Indep. cercano a RN), periodista y ex jefe de gabinete del Intendente Regional.
Edgar Blanco, intendente regional, agradeció la labor de Salazar.
"Francisco presentó su renuncia con vista a nuevos desafíos y esperamos seguir contando con él en el gobierno regional, y la seremía de Gobierno la asumirá Marco Vivanco que hasta el día de hoy se desempeñaba como mi jefe de gabinete. Creo que todos vamos a poder seguir trabajando juntos. Agradecemos el trabajo de más de 2 años y ocho meses que tuvo Francisco en la seremía", indicó.
"Creo que la gobernación puede ser una buena herramienta para ayudar, aunque sea con un granito de arena, mejorando la calidad de vida de la gente".
Nalto Espinoza, nuevo Gobernador Provincial
Quienes entran
Egresado de sociología Alcalde designado en Calama entre 1989-1992. Fue candidato a alcalde de esa ciudad en el año 2004. Además fue jefe de gabinete en la administración de Waldo Mora.
Es periodista y Magíster en Comunicaciones Estratégicas de la UCN. Cuenta con un diplomado en Liderazgo y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Era jefe de gabinete del actual intendente.
Los que salen
Administradora pública de la Universidad de Antofagasta. Llegó al cargo en mayo del 2018 tras dejar el Consejo Regional y asumir la gobernación luego de la renuncia de Luis Garrido.
Uno de los 4 seremis que aún se mantenía en el cargo desde marzo del 2018. Fuentes de gobierno indicaron que seguirá ligado al Gore desde la unidad regional de Asuntos Internacionales.