Convencionales
A poco más de un mes de las elecciones de convencionales, es saludable recordar que el éxito del proceso constituyente dependerá en buena medida de un ambiente favorable al trabajo de la Convención Constitucional, evitando desórdenes tanto fuera como dentro del Palacio Pereira. Si sigue arreciando la violencia en el centro de Santiago o si los convencionales no son capaces de acordar pronto el reglamento, más posibilidades existirán de que la cuestión constitucional sea resuelta por unos pocos. En definitiva, mientras más caos exista alrededor de la Convención más poder de decisión tendrá la tan despreciada "cocina".
Juan L. Lagos
Clases
A pocos días de cumplir un año de la pandemia por COVID-19 el país, recién se ha logrado iniciar y dar continuidad -hasta ahora sin complicaciones- a un proceso de vacunación, el cual podrá generar la instancia sanitaria para retomar de a poco nuestra cotidianeidad, sobre todo a nivel laboral/escolar, con los debidos resguardos.
Esta cotidianeidad será distinta y con importantes cargas de ansiedad, expectación y de estrés que debemos cuidar que no se transformen en ansiedad/angustia patológica o que comiencen a dificultar la participación en las actividades laborales o escolares.
Existen algunas interrogantes ante este reingreso de los escolares a la presencialidad. ¿Responde o no a una necesidad pensada en la infancia? ¿O es más bien una decisión que ayudara a reactivar aspectos económicos…? ¿Están perdiendo espacios y tiempo de desarrollo/aprendizaje? ¿Tendrán importantes vacíos teóricos y curriculares que será complejo llenar?
Muchas familias no tienen con quien dejar a sus hijos… pero debemos recordar que el regreso no es total, será en una jornada más bien acotada.
Muchos niños, niñas y adolescentes se encuentran ansioso y expectantes por asistir al colegio, es verdad… pero ¿existe claridad acerca del riesgo que aun suponen estas actividades?
Claudio Acevedo
Cobre
El llamado de los expertos a mantener prudencia en cuanto a las expectativas por el nuevo súper ciclo del cobre, contrasta con el retroceso en el ránking mundial que afecta a chile, que mide el atractivo de la industria minera debido a un aumento de la percepción negativa sobre factores políticos, que seguramente aumentarán con la propuesta del diputado Giorgio Jackson, de aumentar los impuestos a la industra del cobre, que desde ya son altos. nunca más oportuno el dicho no matemos a la gallina que pone huevos de oro.
Sergio Petricio Perlik
Muerte de Tomás
Como Fundación Liderazgo Chile (FLICH.org), entidad que se ha encargado de promover la Educación Emocional, tanto en Chile como en América Latina, beneficiando a miles de niños y niñas con la entrega de herramientas socioemocionales, no podemos quedarnos ajenos a la tragedia que ha significado la desaparición y muerte de Tomás Bravo.
Junto con lamentar el fallecimiento este menor y, de paso, expresar nuestras sinceras condolencias a su familia y seres queridos más cercanos, este drama nos lleva a reflexionar respecto a la urgente necesidad de trabajar en la prevención de comportamientos disruptivos en los adultos, el mal manejo de la impulsividad, el menosprecio y la ira, y cualquier tipo de acción que pueda llevar a atentar contra la vida de otra persona.
La educación emocional, tras varios años de investigaciones y estudios que han demostrado sus positivos resultados, permite normalizar emocionalmente los distintos temperamentos y situaciones, donde muchas veces la impulsividad nos gana la batalla.
Una batalla que hemos visto perder, por ejemplo, en el aumento sostenido que ha habido en Chile respecto a otro tipo de delitos, como la violencia intrafamiliar, el bullying y el cyberbullying, la violencia de género, el alza en la cifra de homicidios, entre otros.
Un adulto que no es regulado emocionalmente, es alguien que está propenso a cometer ilícitos de diversa índole.
Por este motivo, como Fundación Liderazgo Chile seguiremos impulsando, con más fuerza que nunca, la discusión por la Ley de Educación Emocional que presentamos en la Cámara de Diputados, en el año 2019. Esto, para concretar nuestro anhelo de poder dotar de distintas herramientas socioemocionales desde la primera infancia, de tal modo que niños y niñas crezcan con los recursos cognitivos necesarios para expresar sus emociones y, a futuro, evitar tragedias.
Arnaldo Canales