"Gracias al deporte he podido lograr todo"
ANTOFAGASTINIDAD. Brayan Tapia, tenista en silla de ruedas.
En su carrera deportiva el tenista antofagastino sobre silla de ruedas, Brayan Tapia (35), ha cosechado importantes triunfos tanto a nivel nacional como internacional, siendo el más destacado la medalla de plata que obtuvo en el Mundial por Equipo disputado en Tokio, Japón.
Su pasión por esta disciplina ha sido el principal motor de superación para este deportista, quien desde muy pequeño soñaba con representar al país en grandes certámenes.
Hoy Brayan sigue compitiendo para cumplir sus metas deportivas dentro del circuito internacional de tenis sobre silla de ruedas. Su próximo desafío apunta a obtener una nueva medalla para Chile y entrar al top ten de la disciplina.
¿Por qué decidiste dedicarte al tenis?
-Empecé desde muy chico a proyectar mi carrera deportiva siempre quise ser deportista, es una de las cosas que más me apasionan y quiero conseguir grandes cosas, por eso sigo trabajando día a día para llegar a cumplir todas las metas que me he propuesto en mi carrera deportiva.
¿Qué cosas buenas te ha dado este deporte?
-El tenis me ha brindado un estilo de vida donde tengo que ser responsable. También me ha brindado poder viajar por el mundo y eso me encanta, poder conocer otros países y tener amistades en otros lugares del mundo es hermoso. Gracias al deporte he podido lograr todo eso.
¿Consideras que has tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que te gusta?
-En el deporte tenemos muchos sacrificios. Tener que perderse fechas importantes tanto para la familia como para uno, ya que tienes que entrenar o estar en otro país jugando un torneo donde solo tienes que estar enfocado en lo que estás haciendo.
¿Qué es lo que más anhelas conseguir como deportista?
-Uno de mis anhelos más grande es poder llegar a ser "top ten" ya que siempre me propuse llegar a ser unos de los mejores y espero conseguirlo, pero también poder lograr una medalla de oro para Chile, ya que jugar por el país es una de las cosas más importante que me ha tocado vivir.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta? ¿Por qué?
-Creo que una de las cosas que me gusta más de Antofagasta es donde vivo, ya que tengo una gran vista de la ciudad pero me encanta salir a caminar por la costanera, sobre todo por el Balneario Municipal, ya que es muy hermoso como quedó. Se puede disfrutar demasiadas cosas y eso es lo que me encanta.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-Una de las principales enseñanzas que me han brindado mis padres es que busque mi felicidad en lo que yo quiera hacer y si en verdad soy feliz que trate de ser el mejor y luchar día a día para mejorar. Creo que eso me motiva día a día para seguir luchando por mis sueños y por lograr ser lo más feliz que puedo en la vida.
¿Qué te mueve, qué te apasiona en la vida?
-Una de las pasiones más grandes que tengo en mi vida es entrar a una cancha de tenis. Siempre trato de dar el 100% en cada pelota en cada jugada ya que es una pasión tan grande la que siento y lucho día a día para seguir con mí pasión.
¿En qué aspectos aún nos falta avanzar como sociedad en relación a las personas con alguna discapacidad?
-Creo que hemos avanzado demasiado en Antofagasta. Me gustaría que se pudiese seguir avanzando sobre todo en la conciencia de que las personas con discapacidad somos capaces de hacer muchas cosas.
¿Qué esperas de este 2021?
-Para este 2021 estoy buscando auspicios para poder viajar, ya que sin auspiciadores se me hace muy difícil seguir viajando y lograr mis metas que es llegar más arriba en el ranking mundial. Hoy en día soy el 98 del mundo y me gustaría poder seguir subiendo este año ya que el año pasado no pude viajar tanto.