Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Antofagasta, luz y sombra

E-mail Compartir

En los primeros años del poblamiento de Antofagasta, el vértigo de la vida fue dejando atrás un rastro extraño, mezcla de leyenda y sudor amasado en vano: las ruinas de Huanchaca, el derrotero de Naranjo, la leyenda de "el Chichero", las historias de los veleros abandonados por la tripulación o el fantasma de la Gringa Brady que cobraba a libra esterlina cada marinero borracho que entregaba sobre la cubierta de los veleros próximos a zarpar.

Pero, al mismo tiempo, la brisa fresca de cada mañana nos traía algo nuevo; la Avenida Brasil, las obras del puerto, las grandes casas comerciales, los primeros ricachones, los pijes, los jaivones, las siúticas y los grandes personajes que ahora tuvieron importancia por otra cosa que por la minería. Todo se confundía en la azarosa mezcla de la ciudad.

Se hablaba de don Aníbal Echeverría y Reyes, o de don Antonio Pinto Durán o del Obispo Silva Lezaeta o del poeta Volney, todos ellos nombres respetables; y también se hablaba de "la Vuskovic" o de "Madame Filó" o "La Metro Ochenta", todos ellos nombres memorables. La vida era así: como una suave ola que llega hasta la playa y, también, como los desperdicios que la misma ola bota sobre la playa.

Antofagasta era un puerto de trabajo. Despertaba muy temprano cada mañana con el ajetreo de los trenes que no cesaban en todo el día; y seguían el ronroneo de las fábricas, de los cargadores del puerto, de los lancheros, de los estibadores, de los dependientes de tienda, de los ferroviarios y de todo el enjambre humano que pululaba calles arriba y cerros abajo en demanda del pan nuestro de cada día.

Y este fragor diario acentuó su carácter de pueblo trabajador, de campamento improvisado, de puerto cosmopolita y de lugar al cual se venía a estar unos años para regresar, después, al lugar de los sueños y vengarse de este destierro. Al cumplir su primer centenario volvió a ser una ciudad dinámica y que ya no se puede caminar ni se puede conocer a todos sus habitantes.

Mario Bahamonde, escritor

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Necesitas una prueba de amor. Las cosas no están seguras con tu pareja. Trabajo: Llegas tarde a tu trabajo con cierta frecuencia y eso no habla bien de tu responsabilidad.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Algunas acciones de tu pareja te generan temor al abandono. Háblalo. Trabajo: Inventaste una nueva técnica para ir más rápido en tu trabajo. Plan a largo plazo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Encuentra la manera adecuada de poder decirle a tu pareja las cosas que te molestan. Trabajo: Tu vocación de servicio te ha ido marcando el camino. Podrías ser un buen médico.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Comunicación muy buena con tu pareja a nivel emocional. Compatibilidad. Trabajo: No es bueno que siempre gastes el dinero que tienes. Aprende a contenerte.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No esperes más de lo que la otra persona pueda darte. Paciencia. Trabajo: Haz un balance en tu vida laboral y mira todo lo positivo que has conseguido pese a algunos problemas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Estabilidad contigo mismo que te permite estar bien con una posible pareja. Trabajo: Disfrutas mucho de tu trabajo pues sientes que realmente es lo tuyo. Tienes un buen sueldo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás contento pues este año llevarás a cabo los planes que tienes con tu pareja. Trabajo: Se produce un cambio en tu trabajo que puede ser pequeño o radical. Estás listo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Te molestan los celos excesivos de tu pareja. Dile que se relaje. Trabajo: Tu jefe es la máxima autoridad. No permitas que otras personas te den órdenes si no les corresponde.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Deja de pensar tanto qué hacer y actúa de una vez. Apúrate. Trabajo: Utiliza en el plano laboral tus mejores virtudes que son el ingenio, la agudeza intelectual y la velocidad.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tu pareja es algo desordenada y eso dificulta la convivencia. Trata de hablarlo. Trabajo: Tu día de trabajo soy será muy abundante pero quedarás satisfecho. Ascenso.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Estás pensando seriamente en cortar con tu pareja porque las cosas están raras. Trabajo: Espectacular día para firmar contratos. Además, conocerás gente importante.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: No trates de justificar racionalmente tus emociones. El corazón habla otro idioma. Trabajo: Envidia por parte de tus compañeros. Eres muy capaz y eso produce bronca.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.