La vida después del covid: el relato de 5 antofagastinos que resistieron al virus
Pasó casi 160 días hospitalizado en el Hospital Regional de Antofagasta, producto del coronavirus. Durante ese tiempo lo intubaron cuatro veces y le realizaron dos traqueotomías. No obstante y tras cinco meses de rehabilitación, Nibaldo Gallardo (ver relato en primer recuadro), logró ponerse de pie para dar sus primeros pasos.
Fue un proceso difícil, dice, con mucha frustración y dificultades, partiendo por el hecho de que una vez en casa, tuvo que aprender a hacer todo de nuevo, ya que no era capaz ni de caminar.
En Antofagasta, son cientos los casos como este; hasta la fecha se han contagiado 37.943 personas, de los cuales 35.783 han logrado recuperarse, no sin manifestar algún tipo de secuela momentánea, sea respiratoria, muscular o en los sentidos.
A un año de la llegada de la pandemia al país, cinco antofagastinos relataron sus experiencias cercanas con la enfermedad, evidenciando además de las dificultades por las que tuvieron que pasar en el camino a la recuperación, algunos de los aprendizajes que les dejó el virus en materia de auto cuidado y de relación con sus pares.
Un periodo difícil, lleno de desafíos personales, pero con grandes triunfos para aquellos que enfermos, pudieron salir adelante, apoyándose en sus familias.