El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia, que supone la primera victoria legislativa del mandatario desde que llegó al poder.
"Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses cuando llegué al poder hace 45 días, de que la ayuda estaba en camino", dijo Biden desde la Casa Blanca.
"Calculamos que este plan resultará en la creación de seis millones de trabajos, aumentará nuestro PIB en un billón de dólares y pondrá a nuestro país a liderar la competencia con el resto del mundo, porque el resto del mundo se está moviendo, China en particular", enfatizó el presidente.
El paquete de rescate incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares (poco más de un millón de pesos) a quienes tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales (cerca de 58 millones de pesos), además de ayudas para el desempleo y fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.
"El 85% de los hogares estadounidenses recibirán los pagos directos de 1.400 dólares por persona", aseguró Biden y pronosticó que el plan de estímulo permitirá "recortar a la mitad la pobreza infantil" en el país. "Este plan nos pone en camino de derrotar el virus y dar la ayuda que necesitan a las familias que más están sufriendo", recalcó.
Biden instó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno inicial al proyecto la semana pasada, a votar "rápidamente" para refrendar la versión del Senado, lo que completaría el proceso para que el presidente pueda firmarlo y se convierta en ley.
Se espera que la Cámara Baja empiece a considerar el martes el proyecto de ley aprobado en el Senado, con el objetivo de que Biden pueda firmarlo antes de que termine la próxima semana.
Ningún senador republicano votó a favor del plan de estímulo, que quedó aprobado por un estrechísimo margen de 50 votos contra 49, un hecho que Biden minimizó.
"La clave es que el pueblo estadounidense apoya rotundamente lo que estamos haciendo", subrayó, al recordar que varias encuestas han mostrado que el plan de estímulo tiene respaldo entre el 60% y el 70% de los ciudadanos.
Este es el tercer rescate de la economía que aprueba el Congreso estadounidense desde que comenzó la crisis de la covid-19, tras el de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y el de 2,2 billones de dólares aprobado en marzo de 2020, que fue el mayor de la historia.
El estímulo llega en momentos en que Estados Unidos se aleja de los peores tiempos de la pandemia y desde hace semanas experimenta una clara disminución en los contagios, con 65.682 en la última jornada y 29,6 millones en total, atribuido al creciente uso de mascarilla, el avance de la campaña de vacunación y a la reducción de los viajes desde la temporada festiva.
Un plan integral
Además, el paquete contiene un rescate de 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 170.000 millones para la reapertura de las escuelas, 14.000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46.000 para el sistema de exámenes de covid-19.
El proyecto de ley además incluye expansión de los créditos fiscales para los estadounidenses de menores ingresos con hijos. "Permitirá recortar a la mitad la pobreza infantil" en el país, aseguró Biden.