Mujeres lideraron la recuperación en la región en peor momento de la crisis por covid el 2020
ECONOMÍA. Boletín concluye que pese a esto al trimestre noviembre- enero 2020, la ocupación femenina aún está un 10,3% bajo de los niveles de 2019, mientras que los hombres solo están un 7,4% inferior a las cifras de hace doce meses.
María José Gutiérrez es madre de dos hijas de 8 y 10 años de edad. Hasta marzo del año pasado trabajaba como vendedora en una tienda de retail, la cual con la llegada de los primeros casos de covid cerró durante los meses de cuarentena y después debió ser desvinculada.
Esta antofagastina señala que luego de esto le fue muy difícil encontrar empleo, pues además no tenía a quien recurrir para el cuidado de sus hijas, pues su marido trabaja a tiempo completo.
Una situación que vivieron muchas madres el año pasado y que grafica las dificultades de éstas para buscar o mantener sus puestos de trabajo.
Algo que queda reflejado en el último boletín laboral elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez a través de su Centro de Economía y Política Regional (CEPR), en alianza con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el cual con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizó un análisis comparativo de la caída y recuperación de la ocupación por género.
Conclusiones
Dentro de sus conclusiones están que en la Región de Antofagasta las mujeres lideraron la recuperación en el peor momento de la crisis derivada de la pandemia marcando un cambio en la forma de organización familiar, pues probablemente fueron las que tomaron el rol de sostenedoras del hogar en los meses más duros de 2020.
Al analizar en detalle los datos, se observa que la ocupación femenina bajó un poco menos que la de los hombres en el peor momento de la crisis, perdiendo un 17% de ocupación durante el trimestre AMJ-2020 (abril-mayo-junio). En cambio, la disminución del empleo masculino en JAS-2020 (julio-agosto-septiembre, el peor periodo de la crisis para los hombres) llegó a ser un 17,5%.
Sobre esta tendencia, el director ejecutivo CEPR-UAI e investigador COES, Esteban López, indicó que en casi todas las crisis económicas y ocurrió lo mismo el 2008, cuando el hombre pierde el trabajo, la mujer sale a buscar una oportunidad laboral.
"Mujeres que antes no estaban en el mercado laboral, salen a buscar trabajo. Entonces, creo que pasó bastante tiempo de que perdieron trabajo las mujeres, perdieron trabajo los hombres y las mujeres dijeron: saldré a buscar trabajo de lo que sea y comenzaron a hacer mascarillas, almuerzos e iniciaron diversos emprendimientos", detalló.
López agregó que esto ocurrió en casi todas las regiones de Chile, pero con harta fuerza en la de Antofagasta que generalmente es dominada por el empleo masculino.
El informe también concluye que si bien el empleo femenino fue golpeado con más fuerza a inicios de la crisis, al observar la situación femenina según si son o no jefas de hogar y si tienen o no pareja, en casi todas las categorías las mujeres son las que inicialmente lideraron la recuperación en la región.
En tanto, al comparar la situación de las mujeres de Antofagasta con las de la región vecina de Tarapacá, la cual posee características similares al ser también minera, se observa que la recuperación de empleo femenino de las primeras ha sido más lenta.
Esto, indica el boletín, responde a la presencia de mayor informalidad en Tarapacá. Por lo que destaca que es necesario analizar estas diferencias, dado que esto sugiere que comparativamente en Antofagasta "hay menos espacios para la generación de ingresos de carácter informal, limitando así a un porcentaje de la población, especialmente femenina, de generar ingresos por esa vía".
Al observar la situación de caída y recuperación del empleo por género en todas las regiones del país, podemos ver que las mujeres de Antofagasta fueron las menos afectadas por la pérdida de empleo, con un 83% de caída en el trimestre AMJ-2020, periodo que marcó el peor momento de la crisis para ellas.
El informe también destaca que la recuperación no ha sido igual para todos. Esto, porque las mujeres de la región, a pesar de haber liderado la recuperación de empleo hasta noviembre 2020, actualmente se encuentra un 10,3% más abajo que los niveles de 2019, mientras que los hombres están solo un 7,4% más abajo que en el mismo periodo del año anterior.
El seremi del Trabajo, Alvaro Le Blanc, dijo que actualmente la cifra de desocupación femenina alcanza el 10,7% y para los hombres es 10,9%.
"Si bien es ligeramente inferior. Hay que recordar que hace un año teníamos una cifra de 9,6%, por lo tanto hemos incrementado. El periodo más crítico para las mujeres fue el mes de junio, cuando en el trimestre mayo - julio llegó a 12,7%. Luego de eso hemos comenzado a bajar paulatinamente, pero sin duda queda todavía mucho por hacer", precisó.
En este contexto, Le Blanc manifestó que como ministerio han estado impulsando algunas medidas. Una de ellas, el subsidio al empleo que contempla en una de sus líneas establece un porcentaje mayor en caso que se contrate a mujeres.
El seremi agregó que junto a ello, se lanzó con SENCE el programa "Mujer Digital", el cual tiene como objetivo capacitar a mujeres en el área tecnológica, ya que durante la pandemia se pudo verificar que se hace más latente la brecha digital entre hombres y mujeres.
La autoridad regional señaló también que existe la línea "Protege" que tiene por objetivo que aquellas mujeres que por norma no tienen derecho a sala cuna y son madres de niños de dos años o menor, puedan acceder a este subsidio.
"En casi todas las crisis económicas y ocurrió lo mismo el 2008, cuando el hombre pierde el trabajo, la mujer sale a buscar".
Esteban López, director ejecutivo CEPR-UAI
"El periodo más crítico para las mujeres fue el mes de junio, cuando en el trimestre mayo -julio llegó a 12,7%".
Álvaro Le Blanc, seremi del Trabajo