Comercio local impulsa con Iquique una propuesta para corredor Bioceánico en El Loa
COORDINACIÓN . Alcalde del puerto histórico, Mauricio Soria, lo destacó como un trabajo conjunto y que "Calama es una ciudad estratégica y cumple un rol importante para garantizar el desarrollo de este plan, su logística y sus servicios", dijo.
Formalmente el municipio de Iquique junto a la Cámara de Comercio de Calama iniciaron acciones y la coordinación de esfuerzos para promover que el Corredor Bioceánico tenga protagonismo en Calama, y como parte de conexión, logística, y servicios que ofrecerá la comuna y sus alrededores. Es una iniciativa conjunta que busca posicionar a la capital loína "dentro de lo que será este importante desafío", dijo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, tras confirmar que "buscamos una estrategia conjunta de ayuda, y apoyo para que este hito tenga real incidencia y sea interregional", explicó el jefe comunal del histórico puerto.
Exploración
El alcalde de Iquique explicó sobre las tratativas con la Cámara de Comercio de Calama que "estas buscan relevar las distintas alternativas que ofrece Calama como parte estratégica importante para que parte de todo el movimiento que tendrá esta interconexión sudamericana tenga efectos positivos incluso en puertos como el de Tocopilla, y que no sólo tenga una funcionalidad minera. Habrá una demanda más amplia de puertos y servicios asociados previo a los desembarcos extranjeros en puertos locales. Prevemos que hay que ofrecerlos y así generar mayor dinamismo. Es una exploración a todas estas alternativas".
"El Chaco paraguayo, el desarrollo de las regiones del norte de Argentina, y la expansión del Mato Grosso en Brasil ya demandan alternativas comerciales directas al Pacífico, y Calama tiene directa incidencia en ello. La comuna está dentro del circuito de acción y movilidad. Iquique en tanto cuenta con la capacidad portuaria, y los servicios para ello, pero debe haber una relación que permita agilizar estar a la altura de esta demanda", dijo Mauricio Soria.
Ida y vuelta
Soria agregó que "no sólo se trata de ofrecer una capacidad portuaria, hay entre medio otros servicios en esta proyección que son servicios de ida y vuelta. Tenemos conocimiento, de que el gobierno brasileño ya ha iniciado la licitación de una obra de interconexión con Paraguay que permitirá en primera instancia el paso de hasta 500 camiones que buscarán puertos en el Pacífico, y que buscarán nuestras rutas. Entonces nuestras reuniones apuntan a cómo nos unimos, acá en esta parte del norte de Chile para ofrecer esas demandas que serán requeridas".
Octavio López, concejal de Iquique, en tanto dijo "es una relación interesante la que se puede establecer. Calama e Iquique ya cuentan con estrechos lazos de interconexión regional. No sólo en las similitudes mineras, sino que además hay también comerciales y turísticas, y también con los vecinos países. Esta es sin duda una alternativa que podrá ofrecer más alternativas en torno al paso de un Corredor Bioceánico".
En el municipio de Iquique destacaron que estos acercamientos y también reuniones con el comercio de Calama, atienden a no sólo que en el vecino puerto cuentan con la expertiz que por 50 años tienen como zona franca, "pero que son muy interesantes de explorar debido a lo que prevemos en como se comportarán las rutas y por ende servicios requeridos en los tramos intermedios", dijo Mauricio Soria.
Proyección
Desde la Cámara de Comercio de Calama en tanto analizaron este escenario futuro y explicaron que "la actual demanda de carga de corredores bioceánicos (tránsito) representa el 9,3 por ciento del total de carga similar (no líquida) transferida por los puertos públicos de ambas regiones. El objetivo es proyectar escenarios de demanda al 2025 y 2030", explico el presidente de esta, Rodrigo Barrera.
"El objetivo principal de la Asesoría será identificar y estimar la demanda potencial de cargas en tránsito, asociadas al comercio exterior de países vecinos (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay) que podrían utilizar los pasos fronterizos de la región de Antofagasta para acceder a los puertos chilenos (mediante los corredores bioceánicos considerados) hacia los mercados del Asia-Pacífico y de la Costa Oeste Americana", agregó Barrera.
"Estas reuniones sirven para ir generando las capacidades, las transferencias técnicas, la interconexión de servicios y establecer redes porque aún cuando Iquique cuente con una logística ya instalada como Aduanas, la minería y el sector turístico, hay otros muy importantes que deben complementar a lo que ya tenemos. Calama en ese sentido es muy estratégica para nosotros como puente de ayuda y de conexión. Por ende es importante que contemos con este soporte. Hay que plantear una hoja de ruta que sirva para que ambos comercios estén preparados y cuenten con las competencias y la logística, Este es un desafío que podemos pavimentar", dijo Soria.
9,3 por ciento representa la carga transferida a puertos del norte de Chile demandada por países como Brasil y Paraguay.
2030 año al que proyectan actividades y demandas de servicios asociados al transporte y movilidad en el Corredor Bioceánico de los puertos del norte de Chile. camiones procedentes de Brasil podrían ingresar a Chile buscando rutas en el norte para el comercio de exportación e importación.