"El alcalde decidirá en muchas partes qué constituyentes van a salir"
El especialista advierte que la naturaleza única de la próxima jornada electoral hace muy difícil hacer proyecciones que tengan una validez técnica, aunque dice que es probable que la derecha obtenga el 35% de los sufragios.
Queda prácticamente un mes para la primera de una serie de elecciones que mantendrán al rojo el ambiente político del país durante el 2021. Pero ésta del 11 de abril es reconocida por la mayoría como no sólo la más importante del año, sino probablemente la de mayor trascendencia desde el retorno a la democracia.
El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ya anticipó un pronóstico en el sentido de que la lista de ChileVamos "ganará 3-0", haciendo alusión a que la del conglomerado oficialista será la lista más votada, la que más constituyentes elegirá y que asegurará más de un tercio de la convención constitucional. Y, luego, el diputado Pepe Auth vaticinó que el oficialismo obtendrá entre un 30% y un 33% de las preferencias, sumando -por el sistema electoral- el 43% de los escaños.
El sociólogo, experto electoral y director de Tuninfluyes.com Axel Callís asegura que, en estricto rigor técnico, no es posible hacer conjeturas. Sin embargo, plantea algunas precisiones-
-¿Se pueden o no proyectar resultados de la elección de constituyentes?
-Siempre se puede proyectar cualquier cosa. Ahora, la pregunta es si esa proyección tiene validez técnica. Yo diría que hoy no se puede hacer una proyección con validez técnica. Te puedo dar muchas razones, pero esencialmente hay razones de sistema y de tipo cualitativo y cuantitativo. Los sistemas plurinominales, vale decir, los que eligen muchas personas, diferenciadamente, lo que hacen es reproducir muchas elecciones en un mismo día. En el caso de los constituyentes, son 28 elecciones porque en cada distrito hay una competencia que es específica. En la medida que se eligen más personas, es decir, aquellos distritos que eligen 6, 7 u 8 constituyentes, es imposible determinar quiénes van a ser los últimos electos porque matemáticamente las cifras repartidoras tienden a parecerse mucho. Lo que uno sí podría decir, o lo que uno puede proyectar, es que la derecha o la centroderecha va a sacar el 35% de los votos. Pero uno no puede saber los términos en los que se van a distribuir los electos.
-¿Entonces cómo hicieron los que están sacando cálculos?
-Lo que hacen son unas simulaciones basados en el sistema de partidos, tomando como referencia la elección de diputados, como si no hubiera cambios. Pero el panorama cambió absolutamente. De hecho, hay 178 listas y no hay las 18 o 20 que había antes. Mientras más listas haya en cada distrito, la dispersión de las cifras repartidoras tiende a variar la electividad. Electividad es cuando transformamos los votos en cargos. O sea, podrías adivinar, no establecer, que la derecha va a sacar el 35% o 40%. ¿Puedes decir que va a sacar 60, o 50 o 40 constituyentes? No. Lo que dice la matemática y la teoría de los grandes números es que si yo tengo un 30% o 35% de los votos, lo más probable es que si tengo la lista más grande del pueblo, voy a tender a sobrerrepresentarme en los electos. Es una ley matemática. Es como la ley de las segundas pelotas en el fútbol: mientras más gente pones en el área, la probabilidad de que un rechazo de la defensa caiga en un atacante es mayor. Cuando uno tiene más porcentaje de votos, en la lista más grande, la posibilidad de que el electo en cuestión, que es el último
"Yo diría que para las personas de pueblos chicos o sectores más populares, la elección de alcalde es más importante, en la medida que usan los servicios municipales".