Terremoto naranja: Aguilera, León y Pereira renunciaron al directorio
PRESIÓN. Los tres directivos apuntados por Patricio Galaz como manejadores del club dimitieron asumiendo el quiebre al interior de la mesa regente. Se definirá un "gobierno de transición".
Los problemas internos en Cobreloa pasaron en cuatro días de las acusaciones, defensas y respaldos a las renuncias. Ayer y luego de que tres directivos apuntados por Patricio Galaz, director deportivo de la institución salieran a aclarar los dichos en su contra y a negar que actuaban como los manejadores de la entidad naranja con tratos abusivos hacia su gestión, además de contactos directos con representantes de futbolistas, la situación pasó de conciliación a quiebre en menos de 12 horas.
Los dichos del miembro de la mesa directiva, Luis Vera respaldando los de Galaz así como la clara división dentro del grupo de siete directivos en el club minero terminaron por sepultar la idea de Walter Aguilera, Adrián León y Jorge Pereira de buscar conciliaciones.
Por ello, el presidente, el ex timonel de la comisión de fútbol y el actual tesorero de Cobreloa dieron pie atrás en su decisión de no renunciar y muy temprano se comunicaron con los otro cuatro directores -Duncan Araya, José Luis Vega, Leonardo Troncoso y Luis Vera- para pedir una reunión de emergencia, donde pusieron sus cargos a disposición.
Pasado el mediodía, el mismo Aguilera confirmaba en Radio FM Mundo la decisión de dejar sus puestos, apelando al desgaste emocional que en la noche anterior había reconocido en conferencia de prensa, en donde asumió que "me da mucha pena que de un día para otro se hayan olvidado de todas las cosas buenas que nosotros hicimos por esta institución".
Aguilera habló de un "gobierno de transición", lo que se resume en que una vez que se pone a disposición los cargos, serán los otros cuatro integran tes de la mesa quienes tomarán las riendas del club, con nuevas asignaciones que además deberían considerar en el corto plazo, llenar las tres vacantes disponibles y elegir al nuevo presidente que terminará el período mandatado por los socios en el 2018, cuando la lista que encabezó con los otros dos personeros renunciados fue reelegida.
Se quedan
El temor que existía entre los socios mineros era que el club quedase acéfalo con una eventual renuncia en masa de toda la plana directiva, en respaldo a los tres que dimitieron ayer. Incluso, durante la mañana circuló la versión de que el vicepresidente, Duncan Araya también daba un paso al costado, situación que confirmó el propio personero naranja.
"Efectivamente, después de escuchar la conferencia de prensa tomé la decisión de renunciar porque me parece que habían temas que no fueron tratados con la verdad. Mandé una carta al directorio estableciendo cuatro puntos. Uno, que no estaba de acuerdo con el tema de cómo se trataba a los funcionarios, poniendo énfasis en el respeto, porque no se puede andar gritoneando a gente del club como Patricio Galaz o como José Sulantay, tema que también se mencionó y es una situación de la que yo fui testigo directo", dice.
Agrega que hizo ver que la situación de la casa de cadetes no se había transparentado como correspondía, que en su tercer punto no le parecía que se tratara a jugadores que vinieron al club como no históricos, dejando en ese sitial sólo a quienes participaron de las Copas Libertadores en los '80 y que finalmente, expresó claramente que el directivo Adrián León había mentido en varias intervenciones.
Araya reconoce que "había renunciado a las 8.45 y ellos lo hicieron a las nueve y media. Hablé con Walter, quien me pidió que me quedara porque lo había hecho bien. Con él tengo una comunicación abierta y muy sincera".
Finalmente, el personero del club llama a la tranquilidad de los socios e hinchas. "Esperemos que con esto se calmen las aguas. Hablé con Rodrigo Meléndez para darle tranquilidad y entregarle el respaldo. Vamos a definir los cargos que se extenderán de acá a noviembre y una vez claro eso, hay que juntarse con la abogada del club para que nos instruya sobre cómo llenar las vacantes porque hay que generar una disparidad de opiniones y con cuatro, eso no se garantiza" agregando que "los socios deben estar tranquilos porque Cobreloa va a seguir funcionando y bien. Vamos a darles la opción de que puedan sumar más socios y hacer sus aportes para que el club siga creciendo y tengamos un equipo competitivo que esté en la pelea por el ascenso a primera división".
Hinchas
Apenas se supo la noticia, los fanáticos de Cobreloa hicieron sentir su aprobación con la decisión de Aguilera, León y Pereira, a quienes se les cuestiona el trato a Patricio Galaz, reconocido ídolo deportivo de la institución.
Por lo mismo, algunos se juntaron en el frontis de la sede del club para celebrar la noticia, así como otros llamaron a un banderazo para este viernes a las 18 horas en el club de campo, eso con el fin de ratificarle el respaldo al actual director deportivo.
Cabe recordar que Aguilera, presidente dimitido de la institución deambuló en sus cinco años al frente de Cobreloa entre constantes episodios de "amor y odio" con los socios.
Sindicado como el "salvador" del club en momentos en que la quiebra era inminente, su primera aparición pública fue precisamente en un conato directo con el ex directivo Jorge Segovia en el estadio Zorros del Desierto, en marzo de 2016, situación por la que estuvo cerca de ser procesado por la ley de violencia en los estadios.
Finalmente, esa sombra de directivo conflictivo -la misma que persiguió a León con gente que se fue del club criticándolo públicamente- fue la que terminó dejándolo con la hinchada en contra y lo forzó a dejar Cobreloa a ocho meses de entregar su mandato.
3 años duraba el mandato de Walter Aguilera, reelegido presidente a fines del año 2018. Finalizaba en noviembre de este año.
4 directores continúan en ejercicio tras la dimisión de Aguilera, León y Pereira y deben llenar esos cupos o al menos uno.
9 y media de la mañana de ayer se comunicó al directorio la renuncia de los directivos, que se oficializó a las 20.30 horas en reunión.