"El sueño de todos es convertir a Calama en una ciudad amable y muy inclusiva"
Dinka López, ingeniera en Administración de Empresas, comenzó su carrera política en 2008 cuando se presentó por primera vez como candidata a concejal, pero no fue hasta 2013 cuando fue elegida para integrar el concejo municipal de Calama y, en las elecciones de 2016 obtuvo la reelección con la mayor cantidad de votos. Hoy emprende un nuevo desafío como candidata a alcaldesa de Calama, apoyada por el partido cristiano Nuevo Tiempo.
Esta es la tercera entrevista del ciclo denominado "Decisión 2021", una coproducción realizada entre El Mercurio de Calama, Soycalama.cl, El Referente.cl y Calama TV y cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas de los diferentes candidatos que buscan llegar a ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa de la comuna en la elecciones del 10 y 11 de abril.
-¿Por qué tomó la decisión de ir como candidata a alcaldesa?
-La verdad es que luego del largo recorrido que he tenido con un trabajo social importante, de verdad yo soy ingeniera en Administración de Empresas, pero siempre mis temas han estado ligados con temas sociales, de hecho trabajé en Fosis, con muchas familias para el emprendimiento, para el desarrollo de un negocio y posteriormente a eso, también hice varias relatorías en el Sence, tengo 10 años de experiencia en relatorías con Sence y con muchas jefas de hogar y en esa instancia, nace la posibilidad de participar de una concejalía en el año 2008 que fue mi primera candidatura, no me fue bien, postulé la segunda vez y salí electa con la menor votación, lejos de eso de haber sido la menor votación, la verdad que me impulsó con más énfasis para seguir mi trabajo para desarrollarlo de la mejor manera y saco la primera mayoría en el año 2016.
- ¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad y de la actual administración municipal?
-El diagnóstico que tengo durante estos cuatro años, es un diagnóstico en donde vemos que no tenemos una carta de navegación, no tenemos un Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) actualizado, no tenemos un plan regulador que esté actualizado , el plan regulador que tenemos es del 2004, el cual ha dificultado que Calama pueda tener un desarrollo permanente en el tiempo. Además también considerando que no han habido proyectos de envergadura que se puedan desarrollar, de hecho se abandonaron algunos proyectos tales como el parque Borde Río que aún no se inaugura, el tema del edificio consistorial, el parque Topáter entre otros proyectos que quedaron desde el año 2016, también fui parte de esa administración por lo tanto conozco muy bien aquellos proyectos y la verdad es que también se han apropiado de otros proyectos que han sido sumamente importante para la comunidad como, por ejemplo, las cubiertas livianas que vienen del 2016 y siento que sí ha habido un abandono permanente durante estos cuatro años y se pueden evidenciar con los resultados que la misma comunidad lo puede evidenciar.
-Pensando en su propuesta como candidata a alcaldesa, ¿Cómo se deben subsanar las falencias que, as u juicio, existen en la municipalidad?
-Nuestra primera propuesta para poder mejorar todas estas deficiencias es la modernización del municipio y de hecho, la tengo como primera propuesta, porque siempre uno tiene que mirar desde adentro para ir hacia afuera, por lo tanto, nosotros pensamos que la modernización, la inclusión y la cercanía deben ser los principales ejes de nuestro gobierno comunal para que nosotros podamos desarrollar en forma eficiente y con eficacia todo lo que está dentro del municipio, los departamentos, que exista una sinergia que permita llegar mejor a la comunidad.
-¿Cuáles cree son las direcciones municipales que se deberían fortalecer durante su eventual gestión edilicia?
-Yo creo que Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), es uno de los departamentos que no está fortalecido, creo que faltó llegar más a la comunidad estar con más cercanía en relación a todos los problemas que tuvimos en el ultimo tiempo, específicamente con lo que tiene que ver con la pandemia. Nosotros cuando comenzó el tema de la pandemia, nos comenzamos a preocupar de qué iban a hacer porque el tema del trabajo era un tema sumamente complejo, muchas jefas de hogar o muchos jefes de hogar habían tenido problemas económicos por lo tanto, había que reactivar de alguna forma todo este tema y sin embargo le solicitamos muchas veces al alcalde que pudiese cambiar un proyecto que el tenía que era comprar $1.700 millones de pesos en basureros, pero eso estaba en el presupuesto para el año 2020, sin embargo nosotros insistimos en que debía ser cambiado para poder reactivar el empleo y también poder apoyar a todas estas familias que la estaban pasando sumamente mal.
-Más allá del emprendimiento y la reactivación económica, donde usted se ha dedicado mucho, sobre todo en el tiempo de la pandemia, ¿dónde se enfocan más sus otras propuestas?
-El otro tema que es súper complejo y que la ciudadanía se hace muchas expectativas es con la seguridad pública, la seguridad pública es una necesidad que, lamentablemente, el municipio no tiene responsabilidades, nosotros sabemos que es un tema de gobierno , lamentablemente vamos a tener que buscar la forma de poder canalizar y de poder ayudar ala comunidad de cómo bajamos los niveles de delincuencia. Nosotros no tenemos las facultades como municipio, solamente lo que nosotros podemos hacer es fortalecer el consejo de seguridad publica donde participan varias instituciones que son bastante importantes como carabineros, PDI, la gobernación, la Fiscalía, hay muchos son alrededor de 12, yo también participo en el consejo de seguridad publica.
Creo que ese consejo no tiene que ser un consejo para cumplir sino que para poder desarrollar las propuestas que se puedan generar en ese espacio por ejemplo, un tema súper relevante es ver cómo fortalecemos a lo mejor a las juntas de vecinos en este caso para que ellos puedan ser actores principales de todo lo que tiene que ver con seguridad publica, también capacitar al personal, inyectarle más recursos, tanto humano como económico, es sumamente importante; sin eso no van a poder desarrollar ninguna actividad y también, dejar bien en claro, que seguridad pública tiene que ser un departamento disuasivo en donde puedan visibilizarse algunos temas que son bastante relevantes como por ejemplo las luminarias, la poda de árboles, etcétera, cosas que sean atingentes al municipio.
-¿Dentro de sus propuesta tiene incorporada la equidad de género?
-Por supuesto, nosotros tenemos como grupos prioritarios a las mujeres, a los niños, a los adultos mayores y a las personas en situación de discapacidad. Es sumamente importante el tema de género, yo como mujer por supuesto que tengo que resaltar eso, lo difícil que es para nosotras también hacer política, lo difícil que es estar con equidad de genero, los sueldos, etcétera. Va a ser muy importante para nosotros poder resaltar y proteger, sobre todo, a la mujer.
-¿Qué otras propuestas novedosas destaca de su plan de trabajo comunal?
-Nosotros, creo que tenemos como novedoso, que no vamos a prometer nada que no podamos cumplir, estamos haciendo propuestas totalmente cumplibles y que además están aterrizadas de acuerdo a lo que hemos recogido en terreno, lo que hemos oído, lo que hemos observado y lo que hemos apoyado también a la comunidad. Va muy aterrizado este programa, queremos que las cosas que estamos proponiendo sean cumplibles durante los cuatro años y, por supuesto, también queremos dejar proyectado, proyectos hacia el futuro para que Calama también cambie, porque eso es lo que estamos buscando. El sueño de todos es convertir a Calama en una ciudad amable y muy inclusiva, pero ese sueño creo que tenemos que concretarlo con cosas reales.
-¿Cuánto cree usted que influye la cantidad de candidatos y candidatas a alcalde que hay en Calama?
-Se ve difícil, somos muchos, creo que hay una votación bastante dividida, pero vamos a apelar a la democracia, que el pueblo decida quién quiere que sea su mejor representante.
"Creo que tenemos como novedoso, que no vamos a prometer nada que no podamos cumplir, estamos haciendo propuestas totalmente cumplibles y que además están aterrizadas".