Alternancia en el Poder
"A las nuevas autoridades les deseamos mucho éxito en sus gestiones, tendrán nuestro apoyo y colaboración"...
En las próximas semanas seremos testigos de uno de los hitos que mejor refleja el espíritu democrático de cualquier país desarrollado. Asumirán nuevas autoridades en distintas esferas del quehacer político-administrativo de la nación, con el mandato de administrar eficiente y transparentemente distintas funciones del Estado y disponer sus competencias al servicio de la ciudadanía. Estos hitos serán breves (más aún en este contexto especial), en apariencia simples y, de seguro, generarán algunas reacciones encontradas desde las distintas veredas del espectro político chileno. No obstante se constituyen en la culminación visible de un proceso clave en el contexto de las democracias modernas y maduras: la alternancia en el poder. También llamado principio de alternatividad democrática se sustenta en la existencia de convocatorias a alecciones periódicas, libres, secretas y pluripartidistas y donde los contendores tienen reales opciones de llegar al poder, garantizando una auténtica representación democrática y participativa.
Cuando me refiero a una democracia madura (cuestión que puede tener un sinnúmero de interpretaciones, unas buenas y otras no tanto) lo hago expresando que esta forma de actuar de la sociedad chilena y su clase política en particular, es creada por una acción conjunta, validada y respetada por todos, a un proceso dinámico de cambio donde se discute de manera fundamentada, se cuestiona, pero se aceptan las diferencias y se acata la voz de las mayorías. En definitiva, un proceso de co-construcción en un entorno republicano. En esta oportunidad, claro está, con las particularidades que nos impuso la pandemia y sus nefastas consecuencias en variados ámbitos.
En nuestra historia reciente, estos eventos no han pasado desapercibidos para el resto del mundo, es así como nos hemos enterado de las menciones que distintos medios de comunicación internacionales han realizado sobre la forma impecable en que se han traspasado los poderes de la nación a las nuevas autoridades en pasadas elecciones. Sin lugar a duda, un gran capital social que debemos seguir cuidando y desarrollando.
A las nuevas autoridades que se entrenarán en esta nueva etapa de nuestra vida institucionalidad y asumirán los grandes retos que imponen los nuevos tiempos, les deseamos mucho éxito en sus gestiones, tendrán nuestro apoyo y colaboración en el marco de un trabajo dedicado, pulcro y asertivo. Nuestro compromiso para compartir, debatir y mejorar, generando un mayor impacto en nuestras ciudades e instituciones mediante acciones concretas. En nuestro caso disponibles siempre, en torno al mandato de formar profesionales para una sociedad cada vez más empoderada, informada y exigente.
Daniel Solís Igor
Rector CFT estatal Región Antofagasta