APEC se inicia con foco en la recuperación y previsión de crecimiento de 6% en 2021
ASIA-PACÍFICO. Economías del bloque prevén incremento del PIB con alta inflación, en el inicio de las reuniones ministeriales previas a la cumbre de jefes de Estado.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que forman parte Estados Unidos, China, Chile, Perú, Rusia, Japón y otros 15 países, comenzó ayer de manera telemática las reuniones previas a la cumbre de líderes del próximo viernes con el foco puesto en la recuperación tras la pandemia de covid-19.
"Tras convocar una cumbre especial de líderes del APEC en julio sobre la covid-19, esta reunión se centrará en trazar el camino a la recuperación y salida de la crisis del siglo", declaró la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
La mandataria, cuyo país organiza este año el foro, dijo que las reuniones ministeriales y la cumbre, que se celebrarán de manera virtual debido al covid-19, abordarán los esfuerzos para mantener las cadenas de suministro, incluida la distribución de material sanitario.
La crisis climática, la digitalización de la economía y eliminación de barreras comerciales y la seguridad alimentaria son algunos de los asuntos que los países del APEC han acordado abordar estos días.
"Los líderes del APEC trabajaremos sobre los avances conseguidos hasta ahora mediante la revitalización de la recuperación económica, medidas para descarbonizar las economías", precisó Ardern.
La primera ministra agregó que los miembros del APEC ya acordaron acelerar el flujo de vacunas y otros materiales médicos entre países, así como un principio de acuerdo para la reducción voluntaria de subsidios a los combustibles fósiles.
Hoy y mañana tendrá lugar la reunión telemática de ministros de Exteriores y de Comercio, mientras que la cumbre de jefes de Gobierno y Estado comenzará el viernes 12.
El foro APEC representa el 60% del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene busca una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.
Dichas economías esperan un crecimiento en conjunto de su Producto Interno Bruto (PIB) del 6% durante 2021, aunque con la alerta de un fuerte aumento de la inflación.
En el primer semestre del año, el grupo registró un crecimiento de 8% frente a la contracción del 3,7% en igual periodo de 2020. Los analistas además pronostican un crecimiento del 4,9% para el 2022, ante la reversión de las medidas de apoyo fiscal y monetario de cada país.