Redaccuón
Este lunes Chile reportó, por cuarto día consecutivo, más de dos mil nuevos contagios de covid-19: fueron, en rigor, 2.367 casos nuevos de la enfermedad del coronavirus, sumados a 17 pacientes que fallecieron en la última jornada por el patógeno. A ello se suma un nuevo aumento en los casos activos, que llegaron a 12.717, el registro más alto desde mediados de julio.
Pero quizás lo más preocupante es el aumento de fallecidos. En el reporte compartido ayer por el subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, el salto en dos semanas fue grande: de 46 decesos en la semana del 9 al 15 de octubre, se llegó a 93 en la semana del 23 al 29 del mismo mes.
Rebrote
Los casos nuevos de ayer son 10% más que hace una semana y un 40% más si el comparativo se hace sobre los 14 días previos, con lo cual se consolida un "rebrote" que aunque preocupa a las autoridades, obedece a un contexto diferente al de meses atrás.
"Sabemos que actualmente tenemos un rebrote en comparación a semanas anteriores, con una positividad promedio de 3,2% la última semana", apuntó el ministro Enrique Paris, quien de todos modos precisó que "nos encontramos en un escenario muy diferente en nuestro país a diferencia del periodo más complejo de este año. Tenemos gran parte de la población objetivo ya vacunada con ambas dosis y avanzamos firmemente con la dosis de refuerzo".
PREOCUPACIÓN
La mayor preocupación de la Autoridad Sanitaria, según Parisi, está puesta en las regiones del sur, que han visto un brusco aumento de la incidencia del virus en los últimos días.
"Nos preocupan las regiones de Aysén, con un aumento del 132% de los casos en los últimos siete días; la Región de Magallanes, con un aumento del 55%. Biobío con un aumento del 54% y La Araucanía con un aumento del 47% de los casos. Es decir, se observa un aumento de los casos en el sur de Chile, a diferencia de lo que ocurrió hace un mes y medio atrás donde teníamos aumento en el norte", detalló.
Paris alertó especialmente a Coyhaique y Puerto Aysén. "Nos preocupa enormemente y si se mantiene este aumento sostenido de casos en esas comunas obviamente eso se va haber reflejado en el Paso a Paso".
Precisamente ayer se informó que 25 comunas país retrocedieron de fase, tras el alza de casos, destacando Los Vilos, San Antonio y Pichilemu que volvieron a Fase 2.