Costo de la vida creció 1,3% y llegó a lo más alto en 12 años
INFLACIÓN. En la previa de la votación del cuarto retiro, para muchos motivo de la inflación, se conoció que el IPC acumula su mayor valor anual desde 2009.
Redacción
Este lunes, un día antes de la fecha fijada por el Senado para votar la idea de legislar el cuarto retiro del 10% de fondos previsionales en la Sala -a la espera de la reincorporación de la senadora Yasna Provoste (DC), luego de su cuarentena preventiva-, se conoció una nueva entrega del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador que mide el costo de la vida en el país creció 1,3% durante el mes de octubre, con lo cual la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó un 6,0%, su valor más alto desde enero de 2009.
Justamente la mayor disponibilidad de circulante en el mercado, ocurrida luego de la aprobación de los giros desde las cuentas de capitalización individual y las ayudas económicas estatales en pandemia, han tenido incidencia -según el Banco Central y economistas- en el aumento del IPC este año.
Combustibles
En el cálculo del IPC, cuya alza en lo que va 2021 llega a 5,8%, especial incidencia han tenido el valor de los combustibles, como la bencina y el gas licuado, que en los primeros diez meses del año escalaron en 26,7% y 30,6%. Junto a ello el servicio de transporte aéreo (45,4%) y alzas en 15 de 24 productos en el ítem de transporte -que en general creció un 3,9%-, explican el alza.
También el aumento en los precios de bienes relacionados con recreación y cultura (7,8%), como el valor de los paquetes turísticos (55,8%), aportó en el crecimiento inflacionario, aunque este último indicador fue puesto en duda por varios economistas que aseguran que se imputó a solo un mes -octubre- todo el alza que el sector ha tenido en el año.
"En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia", reveló el informe del INE.
CONTRA EL RETIRO
Desde el Gobierno se vinculó esta nueva alza del IPC para insistir en la necesidad que se rechace en el Senado la idea de un cuarto retiro de fondos previsionales.
"Los factores detrás de esta alza de precios son múltiples: apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible. Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, a través de sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que se trata de "una inflación alta, de hecho es bastante mayor a lo que se estaba esperando. Lo importante es que tratemos de controlar esta inflación hacia adelante".
El jefe de la billetera fiscal agregó que "hay proyectos de ley, como son el cuarto retiro, que hemos dicho varias veces que pueden tener efectos indeseables sobre la economía: uno de estos es la mayor inflación. Tenemos que ser tan cuidadosos con ese tipo de proyectos y por eso esperamos que la tramitación, que debería empezar mañana (hoy) en el Senado, no avance".