Reforma
Para evitar el abuso de la acusación constitucional contra las autoridades que señala el Art. número 52, numeral 2 de la Constitución, se requiere modificar su normativa para aumentar el quorum de aprobación de dicha acusación en la Cámara de Diputados. En concreto, debiera exigirse el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio. Esta mayor exigencia desalentaría las maniobras políticas y el uso abusivo y de mala fe de esta herramienta de fiscalización. De paso, nos ahorraríamos espectáculos lamentables como los de esta semana en la Cámara Baja.
Francisco Bartolucci J.
Crisis chilena
Cuando no se tiene la capacidad intelectual ni política para crear y respetar acuerdos que espera la ciudadanía se concreten pueden ocurrir situaciones muy lamentables, no podemos olvidar los momentos dramáticos vividos en nuestro país, tenemos hechos que demuestran los fracasos de la llamada clase política. La guerra civil de 1891 que dejó diez mil muertos o el golpe de estado de 1973, hechos sangrientos que pudieron evitarse si hubiera existido acuerdos que impidieran estas tragedias. Hoy al parecer estamos reviviendo la triste historia por la discrepancia entre un sistema político en que un sector defiende a ultranza por mantener privilegios y concentración del poder político y económico sin importar los medios como los obtuvieron y por otro lado el clamor ciudadano cansado de soportar la sobrevivencia y la carencia de derechos fundamentales, como el derecho al menos a una vejez digna después de una vida de penurias. Tan solo estos dos hechos debieran llamarnos a la reflexión ante un drama que se vislumbra y es posible evitarlo.
Hoy es posible cambiar la historia. La situación a nivel mundial que lógicamente también nos afecta y afectará por bastante tiempo debe ser una oportunidad de poner un punto de inflexión en la curva de desarrollo de nuestra sociedad e intentar hacer justicia con tantos hijos inteligentes, pero por desgracia de familia pobre no tenga la oportunidad de obtener un título que otros si obtienen por el solo atributo de pagar las cuotas al día. Nuestros dignos viejos que fueron parte del desarrollo del país por su aporte laboral merecen un merecido descanso y un sistema de salud que no los discrimine por su bajo poder económico, el resultado de su ahorro previsional debe ser del nivel que le permita satisfacer sus necesidades, no un pequeño monto que tan solo le alcanza para compra de remedios para aliviar sus dolores.
Nuestro País es inmensamente rico, con tan solo el 0,2% de la superficie del planeta es poseedor de las riquezas fundamentales para el desarrollo de los países del mundo como el cobre y el litio, un mar que lo baña en toda su extensión y una gran riqueza agrícola y forestal, pero el resultado económico de su riqueza se concentra en tan solo el 10% de su población y de las trasnacionales. Esta irracional situación puede y debe cambiar. Debemos intentar los cambios necesarios para tener una sociedad más justa y no ostentar el título que nos declara el INE "Chile es líder en desigualdad de ingresos".
Chile es un país de ciudadanos tristes con un miedo terrible a la vejez, no por el hecho de llegar a viejo que es algo natural, sino, por tener que soportar una etapa de vida en casos inhumana por falta de una política que corrija la desigualdad. Necesitamos un estado más amplio, distributivo, más acorde con una igualdad de oportunidades más efectiva que la imperante hasta hoy.
Alfredo Soto Hilaja
Juicio político
No deja de ser paradójico que diputados de oposición hayan aprobado la acusación constitucional contra el Presidente de la República por "comprometer gravemente el honor de la Nación". En el libelo acusatorio definen el "honor" como "la reputación que se refiere a la imagen social del país en el contexto en que este se desenvuelve. Más explícitamente el honor tiene que ver con el compromiso de mantener la confianza pública en el país y en todas sus instituciones".
No hay que sobre interpretar hechos para caer en cuenta que han sido esos mismos diputados los que han dinamitado la "imagen social" de Chile en el "contexto en que se desenvuelve" y han destruido "la confianza pública en el país y en todas sus instituciones". Esto, a punta de violaciones a la Constitución, acusaciones constitucionales injustificadas y populismo desatado, impulsando retiros de fondos de pensiones en uno de los países del mundo que más ayuda social ha dado en pandemia, y proponiendo retiros de las rentas vitalicias, que tienen a las aseguradoras internacionales al borde de demandar al país por incumplimiento de condiciones.
Quienes debieran estar en el banquillo de los acusados para no ejercer cargos públicos por los próximos cinco años debieran ser ellos.
Augusto Gonzalez M.