"La pandemia ha sido una gran oportunidad para conocer distintas realidades de este país"
ANTOFAGASTINIDAD. Gabriel López, periodista.
Gabriel López, es un periodista venezolano especialista en el área audiovisual con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. En Venezuela, durante los últimos 6 años antes de emigrar a Chile, estuvo al frente del principal programa matutino de entrevistas, noticias y opinión de la TV Nacional.
Tras su arribo a Antofagasta, este profesional de las comunicaciones desempeñó por casi dos años como presentador de noticias y reportero de Antofagasta TV. Hoy López integra el equipo de comunicaciones del Hospital Regional de Antofagasta e imparte clases de televisión en la Universidad Católica del Norte.
¿Dónde naciste y qué recuerdos tienes de tu infancia?
-De mi infancia tengo los más lindos recuerdos que cualquier adulto pudiera pedir. Recuerdo una infancia feliz, con amor, juegos, con cercanía, con muchos familiares a mi alrededor. Extraño mi ciudad, Caracas, otros familiares y amigos especiales que aún permanecen en Venezuela y que, luego de casi 4 años en Chile, sigo extrañando como el primer día. Extraño ir a los juegos de béisbol, apoyar a mi equipo, extraño las playas... en verdad extraño mucho las playas de Venezuela. Pero no extraño su inestabilidad, su inseguridad, sus grandes problemas económicos, políticos y de libertades. Confío sí que, más pronto que tarde, mi país pueda recuperar su democracia y empezar a reconstruir el gran futuro que le espera. Y en ese punto, me gustaría poder ayudar desde acá para que eso sea posible.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región, por qué?
-Soy fanático del mar, en serio ciento una conexión especial con el mar. Siento que es de los regalos más lindos que Dios nos ha dado. Por eso, mi lugar favorito de la ciudad es el borde costero, la costanera... especialmente todo el sector que va desde el Balneario Municipal hasta Llacolén... además me queda muy cerca de mi casa... es un sitio ideal para salir a correr y relajar la mente. Me gustaría conocer San Pedro de Atacama... aún no he tenido la oportunidad de ir. Espero poder hacerlo pronto, Dios mediante.
¿Qué te mueve, cuáles son tus grandes pasiones en la vida?
-La familia, el mis grandes amores, mis amigos, mi gente. El periodismo, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, eso me mueve, entre otras cosas. Mis grandes pasiones son el periodismo, el béisbol, la comida... amo comer... no soy buen cocinero, pero sí disfruto mucho comer y probar nuevos platos.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-El amor, la fe, la esperanza. La motivación para estudiar, para surgir. El amor, respeto, tolerancia y empatía con cualquier ser humano. Y muy especialmente el apoyo familiar. Esos siempre han sido pilares que me han inculcado mis padres.
¿En lo personal, cómo lo ha marcado la pandemia?
La pandemia me ha marcado, como a todos, en lo personal, lo mental, lo económico y lo laboral. En todo caso, me siento agradecido con Dios porque ni a mí ni a mi círculo cercano familiar nos ha tocado padecer la pérdida de un ser querido por la pandemia, pero sí hemos sufrido la ausencia de otros integrantes de nuestra familia, el estar lejos, perdernos momentos importantes. Pero aún en medio de todo lo difícil, tuve la oportunidad de cambiar de empleo y poder ayudar en el área de la salud, justo en este momento tan complicado para todos. Esto también ha sido una gran oportunidad para conocer distintas realidades de este país y de esta región.
¿A quién o quiénes admiras?
-Admiro a cualquier persona que se supera cada día, que sueña y lucha por cumplir sus metas. Que se cae y también se levanta... ninguno de nosotros es perfecto, ninguno, todos fallamos, cometemos errores, nos equivocamos, pero tenemos la posibilidad de levantarnos, de enmendar nuestros caminos, de pedir perdón, de perdonar, de rectificar, y para hacer todo eso se requiere de mucha valentía y determinación. Yo admiro a cualquier hombre y mujer que sea valiente y que decida seguir adelante, aún en medio de las circunstancias más difíciles que pueda atravesar. Los que creemos en Dios, nos aferramos a la fe y a la esperanza, quienes no creen, se aferran a otras cosas, y está bien. Lo importante es que tengan algo que los motive, que los impulse.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-Actualmente formo parte del equipo de Comunicaciones del Hospital Regional de Antofagasta, dedicado a colaborar con los medios de comunicación y con la sociedad en general para que conozcan la gestión en atención sanitaria que brinda el principal centro de salud de la macrozona norte de país. Asimismo, me encuentro como profesor de Televisión en la escuela de Periodismo de la UCN. Una oportunidad que agradezco infinitamente porque me ha permitido conectar con las nuevas generaciones de este hermoso país. Conocer de cerca sus anhelos, sus retos, sus expectativas y sus ideales. Ayudar a formarlos ha sido uno de los mayores privilegiados que me ha brindado Chile.