Björn Ulvaeus, de ABBA: "No sé bien qué es el reguetón"
MÚSICA. "Nadie escuchara en dos siglos a Bad Bunny. A Mozart y Beethoven sin duda que sí", dice el también productor.
Hace 40 años, cuando ABBA interrumpió en seco su carrera conjunta, Björn Ulvaeus se había convertido ya en uno de los compositores más reputados del mundo gracias al inmenso caudal de canciones que gestó como fundador del grupo sueco. Ni él pensaba que hubiese mucho más que añadir. Hasta ahora.
"Por las reacciones en redes sociales, parece que sí que había mucha gente que necesitaba un nuevo disco ('Voyager'). En cuanto a nosotros, no sabíamos que necesitábamos hacerlo, pero ahora sí y estoy muy feliz con la decisión", dice a Efe.
Ulvaeus se encuentra en Madrid y conversó con varios medios. Al diario "ABC", por ejemplo, le resumió los estilos musicales que considera más incluyentes desde 1982, cuando ABBA decidió extinguirse. "Obviamente, la escena hip-hop es, quizás, la más importante. La pop también, porque siempre ha estado impulsada por la tecnología cambiante. Billie Eilish es un buen ejemplo. Al menos en el mundo anglosajón, creo que son los dos movimientos más importantes", dice y agrega que "nadie escuchará en dos siglos a Bad Bunny. Mozart y Beethoven sin duda estarán dentro de dos siglos. Creo que Mozart hoy habría sido una estrella del pop porque escribía fantásticas melodías. De los nuestros, quizá los Beatles".
Consultado sobre si le gusta el reguetón, respondió que "me han hablado del reguetón y estoy muy muy ansioso por volver a mi habitación del hotel y escucharlo un poco, porque no sé bien qué es. Lo siento. Eres el segundo que me habla de ello esta mañana. Necesito averiguarlo".
Ulvaeus dice que "gracias a ABBA hemos sido unos privilegiados en Europa, pero como suecos estábamos muy próximos a la Unión Soviética y la amenaza de una invasión se vivía entonces como algo real".
Añade que esa fue la razón de escribir "The visitors", la canción que en 1981 dio título a su "segundo último álbum", ahora que hay otro disco que cumple esa función de epílogo. ¿Será "Voyager" su auténtico trabajo final? "Sí, creo que sí", responde entre risas.