Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Fundación sufre con constantes robos a sede

DAÑOS. Por cuarta vez ha sido vulnerado y vandalizado.
E-mail Compartir

Por cuarta vez la fundación 'Con el Corazón y las Manos' fue víctima de robos a su sede ubicada en la calle Rupanco esquina Hurtado de Mendoza de Calama, la cual en esta última ocasión fue vandalizada por desconocidos que se llevaron además los alimentos que se utilizan para entregar alimentos a niños de extrema vulnerabilidad los días sábados.

"En esta pasada no sólo se llevaron mercadería y alimentos, sino que también materiales de construcción, y además generaron daños en chapas, el techo y hasta quemaron parte de vidrios y se han llevado además parte de los artículos que utilizamos para nuestra labor social en la sede", explicó la presidenta de Con el Corazón y las Manos, Pamela Gálvez.

La fundación que desde hace 15 años entrega apoyo social a través de tres comedores con los que cuenta en la ciudad, "ha perdido material importante para el trabajo y las actividades que se efectúan los sábados en la sede ubicada en la población Gustavo Le Paige. Y vamos a tener que comprar materiales para reparar el daño causado, el que lamentablemente afecta a quienes precisamente queremos ayudar", agregó Gálvez.

"Este no es un problema nuevo. Y en este último robo los daños fueron considerables, porque al lado de la sede había un ruco que se quemó, lo que fue aprovechado por desconocidos para ingresar y sustraer todo cuanto pudieron, menos un refrigerador que tenían listo para llevárselo, pero no lo lograron debido a que el encargado llegó al lugar por lo que no pudieron retirarlo", agregó la presidenta de Con el Corazón y las Manos.

"Quienes quieran apoyar a la fundación pueden hacerlo contactándonos a través de nuestro fan page de Facebook, donde estamos recibiendo ayuda", dijo Pamela Gálvez.

PDI incautó 81 kilos de drogas que tenían como destino su distribución en Santiago

PROCEDIMIENTO. Detectives de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado detectaron un vehículo que transportaba sustancias ilícitas.
E-mail Compartir

A través de un procedimiento de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Calama, se logró la incautación de 81 kilos de droga que tenía como destino Santiago y la zona central del país.

Los detectives, en función a la información de Inteligencia proporcionada, lograron determinar el paradero de un camión que se encontraba en la salida sur de Calama y que, según los informes, podría transportar varios kilos de droga.

El operativo que permitió dar con el vehículo el que mantenía en su interior 79 kilos 10,32 gramos de cannabis en 73 paquetes; además de un kilo 75,68 gramos de cocaína base y un kilo 121,43 gramos de cocaína, dosificada en un paquete y cuatro bolsas.

El total de la droga incautada corresponde a 81 kilos 207,43 gramos y además se detuvo al conductor del camión y dos millones de pesos en efectivo. Además todos estos antecedentes fueron entregados a la Fiscalía, la que formulará cargos al imputado.

Vecinos de calle Vargas denuncian el aumento de asaltos y robos

PREOCUPACIÓN. Residentes del sector están en alerta debido a los constantes ilícitos que se cometen a toda hora del día, principalmente de madrugada.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un aumento en la actividad delictiva denuncian los residentes de calle Vargas, principalmente entre los ejes Grecia y Granaderos, y que ha comenzado a preocuparles debido a la constante de robos y asaltos que se han incrementado en las últimas semanas según testimonio de los vecinos y quienes trabajan en el sector.

Microtráfico, robos a locales comerciales y también el consumo de drogas en el sector ya han puesto en alerta a los residentes quienes comentaron "hay una alta actividad delictiva en los últimos días. Si bien se manifestaban estos ilícitos, ahora debemos lidiar con esta problemática a toda hora del día", explicó una vecina de calle Vargas.

"El problema sigue siendo que estamos muy cercanos a una zona muy conflictiva y que todo Calama reconoce como Las Tinieblas, donde constantemente hay problemas con consumidores de drogas y los desadaptados que incluso amedrentan a las personas que vienen a un gimnasio ubicado en calle Vargas esquina Santa María, quienes también sufren con la sensación de inseguridad tras retirarse de noche del local", agregó la misma vecina.

Por temor a represalias, los residentes prefieren no entregar sus nombres, pero aún así se animaron a entregar su versión "debido a que en nuestro caso ya nos han intentando vulnerar la seguridad de nuestro local, utilizando una galletera para retirar protecciones y barras para proteger el negocio. Incluso hemos visto que a plena luz del día se producen robos por sorpresa y también actos de vandalismo para poder ingresara tiendas y locales", agregó el responsable de una reconocida tienda de repuestos de vehículos.

Organización

Debido a esta constante que ha comenzado a reiterarse, "hemos decidido organizarnos y presentar nuestro caso a Carabineros, a quienes les vamos a solicitar la presencia de un retén móvil para que resguarde el sector, sobre todo de noche y en horarios punta", agregó la vecina denunciante.

"El sector se ha vuelto muy peligroso, y vemos que de noche hay personas que se pasean con escaleras, las que suponemos usan para subir a los techos e intentar vulnerar los locales. Además, hemos constatado que el problema se ha extendido a la calle Ramírez donde existe venta de drogas, vagancia y que además generan que la gente evite pasar por el sector, por temor a ser víctima de un asalto u otra cosa peor", comentaron.