Agencias/Redacción
Una víctima cada once minutos. Ese es el "mortal" saldo que denunció ayer Naciones Unidas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las principales víctimas del machismo en el hogar de todo el mundo.
Según el informe "Asesinatos de mujeres y niñas por su pareja íntima u otros miembros de la familia", elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), un total de 47.000 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2020.
La publicación recoge datos de 95 países sobre asesinatos cometidos por cuestiones de género entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.
Aunque los hombres son las víctimas en el 81% de todos los homicidios que se comenten en el planeta, al momento de revisar las cifras de los crímenes que ocurren en el ámbito del hogar, la estadística cambia en 180 grados.
"La mujeres y las niñas son las principales víctimas de la violencia letal en el hogar en todas partes del mundo, suponiendo seis de cada diez asesinatos cometidos por parejas íntimas u otros parientes", denuncia la directora de la ONUDD, Ghada Waly.
La ONU recuerda que el asesinato de mujeres en el seno familiar "representa una de las manifestaciones más extremas de violencia de género" y, frecuentemente, es la culminación de una serie de abusos psicológicos, sexuales o físicos, previos al ataque mortal.
Para Waly, la terrible situación que afecta a las mujeres "no ha mejorado durante la última década, incluso en lugares donde la violencia letal ha disminuido en general".
América
Pese al oscuro panorama, el continente europeo ha registrado una disminución del 13% de los asesinatos de mujeres en la esfera privada en los últimos 10 años, pero en América ha aumentado en 9%.
El informe detalla que en África es "donde las mujeres y las niñas parecen estar en mayor riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia".
Por este motivo, Ghada Waly reclama "acciones urgentes y específicas para empoderar y proteger a las mujeres y las niñas, prevenir la violencia de género y salvar vidas".
Entre estas acciones, la ONU propone elaborar un marco estadístico común para medir estos asesinatos, invertir en la prevención, aprobar leyes y acciones específicas y garantizar las sanciones y juicios para los autores de los "femicidios".
Manifestaciones
En distintos lugares del mundo mujeres salieron a las calles a manifestarse con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mientras que las autoridades llamaron a frenar esta violencia.
En Londres, Inglaterra docenas de mujeres se concentraron ante la sede central de Scotland Yard para "rendir tributo" a aquellas que perdieron la vida este año por la violencia machista y para "exigir cuentas" a la policía metropolitana.
En diversas ciudades de España hubo manifestaciones y llamó la atención en Madrid una protagonizada por una veintena de hombres, entre ellos el cineasta Pedro Almodóvar, que alertaron de la urgencia de asumir responsabilidades y poner fin a las conductas machistas y sexistas.
En América Latina, las tasas más elevadas de femicidio se registraron en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Por su parte en México el gobierno se comprometió a "proteger" a las mujeres, en momentos en que se afronta una crisis de violencia con más de 10 mujeres asesinadas al día y más de 840 femicidios este año. En el caso de Venezuela, entre enero y agosto se registraron 177 de estos crímenes.
Mientras en Ecuador se vive el año más violento contra la mujer desde que se tipificó el femicidio como delito (2014) con 196 fallecidas, en Bolivia (97 víctimas) las autoridades reconocieron una "deuda pendiente".
Finalmente, la ONU pidió acciones para detener la violencia contra las mujeres en Afganistán, que tiene una de las tasas más altas: 9 de cada 10 mujeres ha experimentando al menos una forma de violencia en su vida, tres veces más que el promedio mundial.
95 países
9% compartieron datos de asesinatos por cuestiones de género, entre octubre 2019 y diciembre 2020.