Cantante calameña le ganó al covid-19 y lucha contra la violencia intrafamiliar
TESTIMONIO. La mariachi Carolina Flores, por escapar de las agresiones de su pareja, se contagió y estuvo grave en la UCI. Luego de salvarse, comenzó de cero, aprendiendo a cantar y a vivir.
"Porque nunca más dejaré que me vuelvan a callar", fueron las palabras de la mariachi calameña, Carolina Flores, cuando ayer se subió al escenario en plena actividad municipal de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a cantar por primera vez después de un año desde que decidió abandonar a su pareja que la agredía y luego de sobrevivir al covid-19.
Un testimonio que duele y que a todas quienes la conocen, les hizo brotar lágrimas, al escucharla nuevamente cantar, pese a que los pronósticos médicos dijeron que no podría volver a hacerlo.
"Fue el peor año de mi vida, se desató una violencia intrafamiliar de la cual yo fui víctima, mis hijos fueron espectadores, donde tuve que escapar, porque tal cual, tuve que escapar y al momento de hacerlo, temiendo por mi vida y la de mis hijos, llegué a la casa de mi madre y allá me contagié de covid-19. Nos contagiamos todos en realidad", explicó Carolina.
Este hecho ocurrió en junio del 2020, cuando la ciudad pasa por pleno peak de contagios. Ella fue una de las personas que tuvo que luchar en la UCI loína.
"Yo estuve 15 días conectada a ventilación mecánica, muy grave, donde quedé muy mal e incluso me dijeron que quizás no iba a volver a cantar nunca más. Fue un tema muy doloroso, porque eso es mi fuente de trabajo, de vida y además, mientras yo estaba hospitalizada, continuaba recibiendo mensajes amenazantes de mi expareja. Entonces cuando me dieron el alta, fui a recoger algo de mis cosas y esta persona, cambió la chapa, entonces con mis hijos, nos quedamos prácticamente en la calle y post covid, fue horrible la verdad", añadió la cantante.
Pero fue en ese momento, que pese al estar mal anímica y físicamente, con un pronóstico médico en contra. Se llenó de valor, acudió a la justicia, está en medio de un proceso legal y ahora cuenta con apoyo del Centro de la Mujer de Calama.
"Tuve que levantarme por mis hijos y en rehabilitación constante con esto del covid-19. Pero ha sido muy fuerte la verdad, porque junto con sentirme muy mal físicamente, el estado mental de todo lo que ha pasado, de todo este duro momento, lo ha hecho mucho más largo. Es un proceso de reconstrucción muy largo, pero dije nunca más y aquí estoy, llenándome día a día, de fuerza para seguir adelante", añadió Flores.
Fue así, que esta calameña luchadora, con este testimonio, llegó hasta la conmemoración de este día, donde en la Plaza 23 de Marzo, se emplazó una feria informativa, para llevar las distintas opciones a las mujeres que están sufriendo agresiones, para que no se sientan solas y busquen ayuda.
"Por eso este día es tan importante para mí, porque no había, me ha costado mucho recuperarme esta violencia, ha hecho retroceder un poco mi recuperación. Aún no he podido trabajar, esta es la primera vez que canto, porque no puedo cantar mucho tiempo, me canso y me agoto, pero gracias a Dios, me dio vida, qué sería de mis hijos sin mi. Después de cantar hoy, me siento renacida, como el Ave Fénix y esto no para, yo voy a continuar, voy a seguir luchando, por mi tranquilidad, por la tranquilidad de mi hijos y a las mujeres que están pasando por esto les digo: el amor no duele, el amor no te hace llorar y el amor no te hace sufrir", remató la cantante.
Esta mariachi, actualmente sigue en temas judiciales y en terapias reparatorias junto a sus hijos. Además de sus terapias de rehabilitación post covid y buscando trabajar, disponible para que quiera la ubique para cantar como lo hacía antes de que la pandemia y la violencia reiniciaran su vida.
Ayuda
Pero la situación que vivió Carolina, fue muy común en pandemia y eso lo sabe muy bien Brisa Santiago, jefa de los programas municipales del área de la mujer.
"Las estadísticas nos señalan que hubo un aumento considerable producto de este confinamiento obligado que tuvieron las mujeres, entonces ha sido bastante nuestro trabajo, fue muy arduo. Por una parte, tuvimos que adecuarnos al tema telemático para no dejar de atender a ninguna mujer, hemos abierto todos los canales de comunicación que tenemos , teléfonos personales, correos electrónicos, WhatsApp, estamos buscando todas las alternativas para poder llegar a nuestras usuarias y también visitarlas, porque hay muchas que no se atreven a contarnos, ya que denunciar un hecho como este, siempre es después de 7 a 10 años. Entonces justamente esto de la pandemia, agudizó mucho más la situación", explicó Santiago.
Fue la instancia para recordar todos aquellos programas que están disponibles para ir en ayuda de estas loínas víctimas de violencia. Si bien, solo la Casa de Acogida, es por derivación de tribunales, existe en la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Oficina Municipal de la Mujer, el Centro de la Mujer, Programa Jefas de Hogar y el Prhevip (que trata a los varones agresores), donde cualquiera se puede acercar a preguntar y quizás recibir ese incentivo para terminar con el circulo de violencia.
Son muchas las que en este Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como Carolina se atrevieron y ahora están renaciendo, pero hay otras, que siguen sufriendo en silencio.
"El amor no duele, el amor no te hace llorar y el amor no te hace sufrir".
Carolina Flores, Cantante sobreviviente del covid y de la violencia intrafamiliar
Ayuda Para quienes quieran contactar a Carolina para cantar pueden hacerlo al +56962681173.
33 femicidios consumados se han desarrollado este año en Chile y 137 femicidios frustrados.