Claudio Cerda Santander
L a extensión del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que comenzó en este último país el jueves pasado con la invasión de tropas rusas, amenaza con extender su impacto a naciones vecinas y próximas a la exrepública soviética.
Como muestra del eventual riesgo al escenario geopolítico en Europa, el viernes pasado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, deslizó una advertencia a Finlandia y Suecia. "Su adhesión a la OTAN tendría graves consecuencias", dijo.
Un conflicto que ha seguido con atención la finlandesa Nina Korvenoja (31), artista visual que se ha desempeñado como becaria en la ciudad de Antofagasta por parte de la Agencia Nacional de la Educación del gobierno de Finlandia (EDUFI).
Korvenoja ha aportado en la puesta en marcha del Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, que encabeza el reportero gráfico Glenn Arcos (48). El espacio se ubica en el sector norte de la ciudad, donde busca acercar diversas expresiones culturales a sectores de la población más alejados de estas muestras.
Crece inquietud
Para la artista nacida en Helsinki, en su país existe una creciente inseguridad por el desarrollo del conflicto.
"Hay mucha gente que tiene temor de que la guerra llegue a Finlandia, aunque no estamos en peligro directo. Como resultado, la gente está muy triste por lo que ocurre en Ucrania, y está activando ayuda humanitaria. También para los refugios, porque son miles de ucranianos que comenzarán a llegar. Hay algo de incertidumbre de todas maneras, porque no se sabe que estará pensando el líder de Rusia (Vladimir Putin)", comenta desde Finlandia, adonde viajó hace algunos días para montar una exposición antes de retornar a Antofagasta en mayo próximo.
"Vi en las noticias que la gente ya se está preparando y buscando algunos sectores de resguardo, bunkers y lugares seguros, si es que comienza una guerra nuclear. Por mi parte, yo solo quiero la paz", agrega.
Durante la jornada de ayer delegaciones rusas y ucranianas comenzaron las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa.
En el lugar el gobierno ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelensky, intentaba concretar un alto fuego tras cinco días de combates. Medios de prensa internacionales, en tanto, informaban ayer de filas de personas de hasta 30 kilómetros en la frontera entre Ucrania y Polonia, con el fin de concretar su huida del país debido a la amenaza de la guerra. Durante la misma jornada, en tanto, el gobierno de Finlandia informaba de una "decisión histórica" al anunciar el envío de asistencia militar a Ucrania.
Korvenoja, quien en noviembre pasado llegó a Antofagasta, se apronta a finalizar su carrera de artista visual en la Universidad de las Ciencias de la ciudad finlandesa de Turku. Desde Finlandia sostiene que en su país no se considera como novedad la amenaza reciente de Rusia hacia su país.
"Esta no es la primera vez. Putin ya dijo lo mismo hace algunos años a nuestras autoridades, si es que Finlandia ingresaba a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Hoy mismo acá se ha consultado al público en general, qué pensaba de la OTAN. Ha sido un día histórico, porque más de la mitad de la gente quiere que Finlandia forme parte de la OTAN", agrega.
Labor social
La pintora y artista visual en noviembre pasado llegó a Antofagasta. En la ciudad se ha integrado a las diversas actividades del Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, una iniciativa que cuenta con el apoyo del padre Felipe Berríos y la Fundación Recrea que él encabeza.
Entre las jornadas en terreno, Korvenoja se ha sumado a talleres de distintas expresiones artísticas en campamentos de la ciudad. "Ha sido una maravillosa experiencia trabajar ahí. Regresaré el 1 de mayo a Antofagasta, porque mi experiencia ha sido muy buena. He trabajado con los niños en los campamentos. Esa ha sido una de mis motivaciones para venir a Antofagasta, conocer su cultura, su riqueza y también pobreza. La gente ha sido muy amable y cariñosa en Antofagasta. Lo agradezco mucho", detalla.
"He estado trabajando con un equipo integrado por Glenn Arcos, una diseñadora y asistente social. En mi caso les he enseñado a pintar y hacer traspaso de pigmentos, dibujos, porque ese es mi conocimiento, y lo quería compartir con los niños. En Finlandia no hay campamentos", agrega.
Arcos, en tanto, destaca el aporte de Korvenoja, quien en su opinión ha obtenido el afecto de las familias residentes de campamentos. "Ella ha aportado desde su talento artístico, como también en la planificación de actividades con los niños y en su gran motivación para ayudar a los demás. Es importante incorporar gente con otra mirada a un proyecto cultural. En un centro cultural es importante innovar y contribuir desde la esencia de cada persona. En el caso de ella, su aporte ha sido muy valorado por los niños", explica.
"Putin ya dijo lo mismo hace algunos años a nuestras autoridades, si es que Finlandia ingresaba a la OTAN. Hoy mismo acá se ha consultado al público en general, qué pensaba de la OTAN. Ha sido un día histórico, porque más de la mitad de la gente quiere que Finlandia forme parte de la OTAN".
Nina Korvenoja, Artista visual finlandesa