Neil Diamond vende todo su catálogo a Universal Music
OBRA. La casa discográfica ahora es dueña de sus canciones publicadas y 110 inéditas, junto a su archivo de videos.
El músico estadounidense Neil Diamond alcanzó un acuerdo para vender su catálogo completo, que incluye éxitos como "Sweet Caroline", a Universal Music Group, según anunció ayer la compañía discográfica.
Diamond se suma así al creciente número de autores que están recaudando patrimonio con la venta de su repertorio y que, recientemente, han incluido a Bob Dylan, Bruce Springsteen y Sting, por citar algunos ejemplos del mundo angloparlante. En la música latina, Shakira recurrió a este negocio.
En el caso de Diamond, al cierre de esta edición aún no se conocían detalles sobre la cantidad de dinero que representa el acuerdo pero, a priori, debería tratarse de una transacción de varios millones de dólares, dadas las cantidades que han alcanzado otros músicos.
Sting, que este mes vendió también a Universal su catálogo, recibió a cambio más de US$250 millones, según informaron varios medios especializados, mientras que Dylan obtuvo unos US$400 millones de la misma compañía.
Con el acuerdo anunciado, Universal será la dueña de todo el repertorio histórico de canciones de Diamond, así como derechos de grabación que incluyen 110 temas no publicados, un álbum pendiente de lanzamiento y su archivo de videos.
El artista trabajaba desde hace años con la compañía y destacó -en el comunicado que anunció la transacción -que está seguro de que Universal tratará su catálogo y sus publicaciones futuras con "pasión" e "integridad".
"Neil Diamond es, por definición, un verdadero compositor universal. Su inmenso catálogo de canciones y grabaciones incluye algunos de los temas más celebrados e imperecederos de la historia de la música", destacó en la nota Lucian Granger, el presidente y consejero delegado de Universal Music Group.
A lo largo de su extensa carrera, el artista de 81 años ha compuesto éxitos como "Sweet Caroline", "Red Red Wine" y "Cracklin' Rosie", con muchos de ellos versionados por artistas desde Frank Sinatra a Johnny Cash, pasando por Andrea Bocelli o Barbra Streisand.
La venta de catálogos ha sido impulsada, según Forbes, por el aumento de la reproducción de clásicos en los servicios de streaming y la aparición de grupos financieros dispuestos a comprarlos. A esto se añaden los conciertos suspendidos por la pandemia, que mermaron los ingresos de los músicos, así como la posibilidad de, al transformar su obra en dinero, pueden determinar en vida qué hacer con él y quién lo heredará.