Al menos 2.187 civiles han muerto en Mariúpol desde el inicio del asedio
CRISIS. El Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski aseguró que la ciudad recibirá en breve un cargamento de 100 toneladas con ayuda humanitaria
El Ayuntamiento de Mariúpol informó que desde el inicio de la ofensiva rusa han muerto en esta ciudad ucraniana sitiada 2.187 residentes y que las fuerzas rusas han lanzado más de un centenar de bombardeos aéreos.
"Cada día, Mariúpol sufre bombardeos. Una catástrofe humanitaria tiene lugar en la asediada Mariúpol. A día de hoy, 2.187 residentes han muerto por ataques de los rusos. Unas cien bombas aéreas han sido lanzadas sobre la ciudad", escribió el ayuntamiento en Twitter.
La estratégica ciudad portuaria ucraniana se encuentra a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.
La administración insiste en pedir a la OTAN que declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que la Alianza ya ha rechazado.
La nueva alcaldesa de la ciudad de Melitopol, Galina Danilchenko, pidió a los ciudadanos que no se resistan a la ocupación rusa para que se pueda volver a la normalidad.
La administración regional de Zaporiyia nombró alcaldesa a Danilchenko tras la captura del anterior alcalde, Ivan Fedorov, por las fuerzas rusas que ocupan Melitopol, una ciudad situada entre la sitiada Mariúpol y la ocupada Jerson.
En un mensaje de televisión replicado en redes sociales, Danilchenko instó a no resistirse a la ocupación rusa para que la ciudad pueda volver a la normalidad.
"Queridos habitantes de Melitópol y de su región. Ahora nuestra principal tarea es construir todos los mecanismos para adaptarnos a la nueva realidad, de manera que lo antes posible la ciudad empiece a vivir de nuevo", afirma en el mensaje, en el que habla en ruso.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que la sitiada ciudad de Mariupol que recibirá en apenas unas horas el primer cargamento de ayuda con víveres.
"Hoy, la tarea clave es Mariupol. Nuestro cargamento humanitario, nuestro convoy está a 2 horas de Mariupol. Solo quedan 80 km", dijo Zelenski.
2,7 millones es la cifra actualizada de refugiados según la Acnur. 1,6 millones se encuentran en Polonia.