Castillo pide incluir a Chile y Venezuela en Comunidad Andina
CAN. Ambos países abandonaron bloque en 1976 y 2006, respectivamente.
El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió ayer profundizar la integración en la Comunidad Andina (CAN) e incluir en la misma a Chile y Venezuela, dos países que abandonaron el bloque subregional en 1976 y en 2006, respectivamente.
"Junto con la necesidad de profundizar en la integración de nuestros mecanismos subregionales que, al cabo de más de medio siglo de existencia, es más valido que nunca, quisiera expresar la importancia que tendría para la proyección de la comunidad andina y el beneficio de sus integrantes ampliar su alcance", dijo Castillo al intervenir en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.
Para ello, pidió recuperar "como miembros plenos a Chile y Venezuela", países con los que comparten "la herencia andina, tanto en lo geográfico, como en lo político, lo histórico y lo social".
En este sentido, el mandatario se preguntó "por qué no pensar en una integración subregional que, en torno a la idea de una "patria andina, alcance a Argentina".
En esa misma línea, y tras intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo en Lima, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, también pidió contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN), para fortalecer la unidad del organismo.
Chile abandonó el grupo en 1976, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y actualmente es miembro asociado.
30 meses de prisión
Por otra parte, Castillo indicó que, a su juicio, la coyuntura internacional "y los retos venideros" impulsan a los integrantes del bloque, compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, "a la necesidad de dar impulso a la dimensión social de la comunidad andina".
"Los invito a llevar a cabo una reingeniería social de la CAN que ponga a las personas como eje central del proceso de integración y fin ultimo de esos avances", y que será un "asunto central" de la presidencia pro tempore del grupo que recibió ayer Perú y que ejercerá durante un año.
El presidente anfitrión vive momentos difíciles luego que la Justicia peruana ordenara este domingo 30 meses de prisión preventiva para su cuñada Yenifer Paredes, mientras es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, en un caso por posible corrupción que ha afectado a todo su círculo