Boric llama a la unidad de cara al plebiscito y obispos piden evitar la violencia
PLEBISCITO. Presidente recordó que "Chile es uno solo" y en RN pidieron que si gana el Apruebo, el Ejecutivo reformas.
El Presidente Gabriel Boric afirmó ayer que "dentro de todas las diferencias, no podemos olvidar que Chile es uno solo", frente al plebiscito de este domingo sobre la propuesta de nueva Constitución. El timonel de la UDI, Javier Macaya, abogó por su parte por la "continuidad del proceso constituyente", mientras que los obispos pidieron "evitar cualquier tipo de violencia" y "continuar trabajando por el bien" del país.
"Hago un llamado sentido a que es necesario a que volvamos a escuchar a quien piensa distinto, que hagamos el esfuerzo a hablar con la verdad reconociendo el espacio de mejora que puede haber entre nuestras posiciones", sostuvo el Mandatario, junto con pedir "que todos seamos humildes, ese es el Chile que tenemos que construir se que va a costar, que no es lo más fácil. Pero dentro de todas las diferencias no podemos olvidar que Chile es uno solo".
En paralelo, el presidente de la UDI señaló en radio Cooperativa que buscarán la "continuidad del proceso constituyente", que "va a ser con paridades. Nosotros tenemos la convicción de que va a ser así", pero "no se pueden volver a repetir los errores de diseño que hicieron que las posiciones se extremaran allá dentro (de la Convención Constitucional). Eso parte con relativizar lo importante que son para la democracia las posiciones políticas definidas, en este caso, los partidos políticos".
Macaya destacó que "las democracias del mundo que funcionan, y a las que Chile debería aspirar a parecerse, son democracias en que los partidos cumplen un rol importante. Desde esa perspectiva, creo que los errores de diseño son las listas de independientes".
El diputado RN Miguel Mellado agregó que "es hora de empezar a mirar después del 5 de septiembre. Ahí tienen que apuntar el Presidente, los partidos, tenemos que pensar más allá de una campaña de una Constitución que nos divide. El 5 de septiembre vamos a estirar la mano a los demás chilenos para juntos escribir algo que nos una a todos, ahí tiene que estar el Presidente liderando. Confío en que él, de ganar el Apruebo, porque fue el único que estuvo el 15 de noviembre (de 2019, día del Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución), envíe las propuestas que dijeron, y negocie otras más, porque de eso se trata la política y la democracia: de poder lograr acuerdos".
Los obispos de la iglesia católica, en tanto, pidieron "continuar trabajando por el bien de Chile, (...) aceptando los resultados del plebiscito (...) y evitando la violencia".