Encapuchados incendian Molino Grollmus, museo y dejan tres heridos a bala
CONTULMO. Familia fue atacada "cobardemente", dijo Carabineros. DEBATE. Presidente brasileño dijo que Boric "prendía fuego en el Metro".
Al menos dos personas quedaron heridas a bala luego de un nuevo ataque incendiario perpetrado por encapuchados ayer en la tarde en Contulmo, Región del Biobío, donde quemaron el Molino Grollmus, el museo contiguo al emblemático recinto y "vehículos", señaló Patricio Gómez Cuello, teniente coronel de Carabineros y comisario de la Tercera Comisaría de Cañete.
Gómez dijo que "la familia fue atacada cobardemente" por el grupo de encapuchados.
En videos que publicó radio Biobío se puede además oír disparos con armas de distinto calibre y Carabineros confirmó que varios caminos alrededor del lugar habían sido bloqueados.
El ataque dejó al menos personas heridas y fueron trasladadas al Hospital de Contulmo.
Los encapuchados, que se llegaron disparando y en vehículos, se dieron a la fuga y al cierre de esta edición eran buscados por Carabineros y personal de la Armada que fue requerido para reforzar la operación.
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, dijo que el herido más grave es el dueño de las instalaciones, Carlos Grollmus, quien presenta impactos balísticos en las piernas, una lesión en una extremidad inferior muy comprometida y otra en el cráneo.
Helmut Grollmus, otro de los heridos, tenía lesiones con perdigones en el rostro.
Cancillería entregó nota de protesta a Brasil por dichos de Bolsonaro
El embajador brasileño en Chile, Paulo Soares Pacheco, recibió ayer una nota de protesta del Gobierno tras las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien vinculó al Mandatario chileno, Gabriel Boric, con el incendio de estaciones del Metro durante el estallido social de 2019.
El diplomático estuvo por unos minutos en las oficinas del ministerio de Relaciones Exteriores y ahora debe canalizar la carta a la administración central del gobierno brasileño.
Los dichos de Bolsonaro se produjeron este domingo durante el primer debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre en Brasil, entre ellos los dos principales contendientes: Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
En su intervención, Bolsonaro aludió a las afinidades políticas de Lula con otros líderes de izquierda latinoamericanos. "El expresidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro, y mira cómo está Venezuela", dijo y criticó la situación económica de la Argentina de Alberto Fernández.
También señaló que Lula apoyó en Chile a Gabriel Boric, quien "prendía fuego en el Metro", a Gustavo Petro en Colombia "que quiere liberar las drogas", y a Daniel Ortega en Nicaragua, "que arresta sacerdotes y persigue monjas".
Son palabras "graves"
Estas declaraciones generaron una ola de repudio, partiendo por la canciller Antonia Urrejola, quien aseguró que "obviamente son absolutamente falsas y son graves, no sólo porque acusan al Presidente Gabriel Boric y a nuestro Gobierno de hechos gravísimos delictuales, pero también son graves para los chilenos y chilenas".
Junto con declararlas "inaceptables", la Cancillería comunicó que "la utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos".