Cinta chilena "Blanquita" gana premio de guión en Venecia
VANGUARDIA. La película está inspirada en el caso Spiniak. Documental sobre los opioides en EE.UU. ganó el León de Oro.
El cineasta chileno Fernando Guzzoni obtuvo ayer el premio a Mejor guión en la sección "Horizontes" del 79º Festival de Venecia por su película "Blanquita", inspirada en el caso Spiniak. Este es el reconocimiento correspondiente a las vanguardias en el certamen.
La sección "Horizontes", segunda en importancia de la Mostra y dedicada a las nuevas vanguardias, también competían la argentina Laura Citarella con "Trenque Lauquen", el español Juan Diego Botto con "En los márgenes" y el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser con "Zapatos rojos".
Guzzoni explicó tras la premiación que su película habla de la "violencia estructural del sistema, y de cómo nuestras sociedades construyen sujetos de primera y segunda clase".
"Blanquita" (Laura López) es una adolescente que vive en una casa de acogida y que termina siendo la testigo clave de un escándalo de abusos de menores, aunque la verdad se va enmarañando a medida que avanza la investigación.
"Esta película está inspirada en un hecho real, un escándalo sexual y político muy controvertido. Hice una larga investigación de un año y medio con documentos oficiales, entrevistando testigos y fiscales, y encontré muchos ángulos y ópticas del caso", dijo el realizador.
León de oro
El máximo reconocimiento del Festival de Cine de Venecia es el León de Oro, que ayer se lo adjudicó el documental "All the Beauty and the Bloodshed", de Laura Poitras, sobre la crisis de opioides en Estados Unidos, siendo este el segundo documental que se lleva el premio principal, tras "Sacro Gra", de Gianfranco Rosi, en 2013.
La presidenta del jurado de esta edición, Julianne Moore, se mostró muy emocionada al anunciar el premio al filme de Poitras, que utiliza la vida de la fotógrafa Nan Goldin para hacer un paralelismo entre las muertes causadas actualmente por los opioides y las que causó el sida en los años 80.
El León de Plata-Gran Premio del Jurado fue para "Saint Omer", de la francesa Alice Diop, que cuenta un infaticidio cometido en 2013 por una mujer senegalesa (mismo origen de la realizadora). El filme también consiguió el premio a la mejor ópera prima del festival.
La Copa Volpi a mejor actriz, como estaba previsto, fue para Cate Blanchett por su interpretación de una directora de orquesta en "TAR"; y la de mejor actor para Colin Farrell, por su amigo abandonado de "The Bhansees of Inisherin", filme que se llevó además el premio a Mejor guión.