"Una Convención Constitucional como la conocimos en la primera etapa, la veo poco viable"
La legisladora explica que fue clave en la campaña territorial y en la franja del Rechazo contar con voceros de la sociedad civil y de la centroizquierda. Ahora los políticos volverán a la primera línea como "los llamados a encontrar las vías de salida de las crisis", agrega y dice que un camino "acotado" a una nueva Carta Magna sería evitar un plebiscito de entrada.
La senadora Paulina Núñez cree que el debate que ya comenzó en los pasillos del Congreso Nacional y en La Moneda es una buena oportunidad para que la clase política recupere su prestigio perdido. Reconoce que le sorprendió la diferencia con la que ganó su opción Rechazo en el plebiscito del domingo pasado ("Tenía la certeza de que íbamos a ganar, pero nunca que iba a ser por tanto", dice), y que tras el contundente fracaso de la propuesta redactada por la Convención Constitucional, son los políticos quienes deberán ahora dar respuesta a las demandas que estaban en el origen del proceso constituyente.
Como militante de Renovación Nacional, parlamentaria y además porque su esposo fue convencional constituyente (el exministro Cristián Monckeberg), conoce de primera fuente sobre los entretelones del proceso y tiene muy claro lo que a su juicio debería suceder de ahora en adelante.
-¿Cuáles serían a su juicio las principales razones del triunfo del Rechazo?
-Primero, no me gusta cuando algunos dicen que las personas no leyeron el texto o votaron desinformadas, al contrario, yo creo que hubo de todos lados distintas campañas para que las personas se informaran bien y no tengo ninguna duda de que leyeron el texto o al menos los temas que les importaban. Las personas votaron informadas y por eso rechazaron el texto. Eso es, sin perjuicio de que efectivamente hay varios factores que terminaron inclinando la balanza. Por un lado, el contenido, y dentro de aquello me atrevería a decir que a las personas no les gusta que nos definamos como plurinacional, que tengamos varios sistemas de justicia. También caló bien profundo que no haya quedado establecida o garantizada la vivienda digna en propiedad, y esto dio para muchas interpretaciones. Por otro lado, me parece también que hubo una relación entre el Rechazo y cómo el Gobierno ha ejercido el poder. Y, más allá de que sean múltiples factores, creo que hubo una derrota cultural. Hay medidas que los constituyentes enarbolaron creyendo que eran las que mayoritariamente representaban a la ciudadanía y es evidente
"No me gusta cuando algunos dicen que las personas no leyeron el texto o votaron desinformadas, al contrario (...) No tengo ninguna duda de que leyeron el texto o al menos los temas que les importaban. Las personas votaron informadas y por eso rechazaron el texto".
"Fueron los constituyentes o un grupo importante de ellos los que dinamitaron la posibilidad de haber cerrado el proceso constituyente el domingo pasado. Ellos se farrearon el mandato de la ciudadanía para poder armar un texto que lograra grandes acuerdos".