El dilema de Velazco vuelve a complicar a Cobreloa
ARQUERO. La trabada negociación para que el meta parta a Temuco complica la planificación del plantel del 2023.
Una de las grandes incógnitas que surge en el entorno de Cobreloa es el por qué hasta ahora no se anuncia oficialmente el arribo del golero de Universidad Católica, Vicente Bernedo, de 21 años y con una campaña pasada en Deportes Concepción. El joven meta cruzado llegaría a Calama para defender la camiseta naranja por una temporada, en condición de préstamo y sabiendo que la idea del cuerpo técnico era potenciar la titularidad de Hugo Araya, dejándolo a él como el segundo en el puesto.
Y lo cierto es que pese al acuerdo que existe entre los gerentes deportivos de ambos clubes, la operación sigue estancada por un motivo: la no salida del argentino Maximiliano Velazco a préstamo para la temporada siguiente.
Ciertamente, la condición de Velazco era hace unos días definitiva. El formado en River Plate estaba en los planes de Deportes Temuco, club que accedió a llevarlo pagando el 60% de su sueldo, uno de los más altos de la actual plantilla minera.
Y hasta en eso, Cobreloa -que lo adquirió en cuotas luego de un acuerdo alcanzado por administraciones anteriores, viendo el notable nivel del golero durante 2021 defendiendo la camiseta nortina- había decidido pagar el restante porcentaje, con tal de generar el cupo de extranjero necesario y asegurarle a su DT, Emiliano Astorga, el poder ir por todos los jugadores que tenía contemplado para 2023.
Pero tal como anticipó El Mercurio de Calama en sus pasadas ediciones, el caso Velazco volvió a complicarse, porque finalmente, desde la Araucanía no aceptan la cláusula de salida para que el trasandino parte a mitad de año si es que hace una buena campaña y ese simple tema en "la letra chica" del contrato lo estaría dejando fuera de los planes de Juan José Ribera para la venidera campaña del "Pije" en el torneo Ascenso.
Otra vez
Sin poder salir del club y con la necesidad de traer un "10" extranjero para el equipo de cara a la próxima temporada, Astorga tiene que tomar la decisión de dejarlo o seguir esperando que se le consiga una opción de préstamo.
Y con ello, la renovación de Matías Ballini queda descartada por cupo de extranjeros, lo mismo que impidió que a mitad de 2022, Cristián Insaurralde llegara como refuerzo a Calama.
Velazco tiene contrato hasta diciembre de 2024, quiere jugar y por eso, su opción pasa por conseguir un club o porque el cuerpo técnico minero se la juegue por potenciar una inversión que, inexplicablemente, se niegan a utilizar por diferencias de trato.
Si el objetivo es el de generarle divisas al club e incluso, si existía cláusula ante un nivel destacado del golero, quizás sea el momento de que en la interna de Cobreloa apuesten por el santafesino, el mismo que en 2021 fue vital para evitar el descenso.