Covid: EE.UU. y Roma pedirán test a viajeros que lleguen de China
PANDEMIA. Aeropuerto de Roma ya confirmó que exigirá test, aunque sin avisar fecha de inicio de la medida.
El Gobierno de Estados Unidos está alerta ante el aumento repentino de casos de covid-19 en China y anunció que pedirá a los viajeros procedentes de ese país que cuenten con un test negativo de covid-19 a partir del 5 de enero, mientras que el principal aeropuerto de Roma (Italia) anunció que hará lo mismo.
Los pasajeros que tengan como destino final EE.UU. deberán hacerse un test dos días antes de su salida de territorio chino y presentar el resultado negativo a las autoridades aeroportuarias antes de embarcar en un avión, informaron los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El anuncio llega en un momento en el que el Gobierno chino está desmantelando su política de "cero covid", lo que ha provocado la propagación del virus entre la población.
Los funcionarios de los CDC dijeron que el requisito de prueba se aplicará a los pasajeros aéreos independientemente de su nacionalidad y estado de vacunación. También se aplicará a los viajeros de China que ingresen a Estados Unidos a través de un tercer país, y a aquellos que conecten a través de EE.UU. otros destinos.
El brote de covid-19 en China ha empeorado en los últimos días, y los gobiernos locales informaron cientos de miles de infecciones. Videos de medios como New York Times muestran a pacientes enfermos en los pasillos del hospital. Pero la situación es difícil de rastrear en tiempo real.
El Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) declaró que se informarán las muertes y los casos graves de covid-19 cada semana o cada mes.
Roma toma medidas
En esa misma línea, el Ministerio de Salud italiano estudia la posibilidad de obligar a que los pasajeros que lleguen desde de China se sometan a una prueba de covid-19. En tanto, el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino de Roma, ya confirmó que volverá a exigir un test.
"A la espera de la normativa nacional, se reanudan las pruebas en el aeropuerto internacional de Fiumicino para los vuelos procedentes de China", dijo Alessio D'Amato, consejero de Salud de la región del Lacio, cuya capital es Roma, sin especificar la fecha de inicio.