Comisión aprobó adelantar elección de consejeros constitucionales al 7 de mayo
PROCESO. También acortó a 100 días antes el cierre del registro electoral.
La Comisión de Constitución del Senado tuvo una sesión maratónica ayer para votar las 186 indicaciones que se hicieron al proyecto de reforma constitucional que busca habilitar un nuevo proceso constituyente.
Entre las modificaciones que se hicieron al texto propuesto se visó por unanimidad que la elección de los miembros del Consejo que elaborará la Carta Fundamental sea adelantada una semana, de modo que si es aprobada la iniciativa dichos comicios serán el 7 de mayo de 2023 y no el 14 del mismo mes, que coincide con el Día de la Madre, lo que avisaron los gremios del comercio y gastronomía.
Pero no era llegar y adelantar la fecha, pues el Servicio Electoral había advertido que hacerlo era "peligroso" pues el organismo tenía la obligación de cerrar el registro electoral 120 días antes de los comicios, lo que obligaba a que la reforma estuviera publicada en el Diario Oficial a más tardar el 7 de enero, el sábado de la próxima semana, con las complejidades que genera un trámite tan apurado.
Ante ello, se aprobó otra enmienda que le da más tiempo al Servel y reduce de 120 a 100 días dicho periodo. De esa manera, el proyecto deberá ser despachado desde el Congreso, promulgado y publicado antes del 27 de enero.
El presidente de la comisión, Matías Walker (Demócratas) afirmó que lo aprobado "adelanta las elecciones para que no concuerden con el Días de la Madre, accediendo a la solicitud que muchos nos habían hecho en esa línea; y se confirma el plebiscito de salida para diciembre del 2023 y se ratifica la matriz del Acuerdo por Chile". Más específicamente, la consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre el texto final quedó para el 17 de diciembre.
Durante la sesión, el senador Karim Bianchi se retiró acusando que solo se toma en cuenta a quienes firmaron el acuerdo y Rojo Edwards (Republicanos) dijo que "esto va avanzando según lo que ustedes quieren".