"Se avanzará en 14 casos de homicidios sin imputados conocidos en esas causas"
Apoco más de una semana en sus nuevas labores como fiscal preferente, Cristián Aliaga hizo un paréntesis en sus obligaciones, y concedió unos minutos para esta entrevista. En esta expresa su confianza en que junto al equipo que lo rodeará el Ministerio Público hará más esfuerzos para llegar a condenas y la identificación de peligrosos delincuentes. Asegura además que muy probablemente "estas indagatorias deriven en otras".
Con nuevas obligaciones, qué pasa con su rol de fiscal jefe, y las causas que llevaba previo a su nombramiento como fiscal preferente?
-En la práctica no hay muchos cambios en la función normal, porque esto de ser preferente, en ningún caso implica exclusividad, por lo tanto las causas que uno tiene a su cargo se tienen que seguir tramitando igual. Y ya hemos partido con algunas reuniones con los equipos que se trabajará.
Se reunió ya con el equipo de la PDI que prestará apoyo preferente a las indagatorias que prioricen en el Ministerio Público?
-El pasado lunes conocimos a los detectives que trabajarán con el Ministerio Público en función de iniciar las primeras acciones; y el martes ya nos reunimos con los mandos locales para afinar lo que será el trabajo en conjunto. Y la Policía de Investigaciones inició un trabajo de conformación de grupos internos que apoyarán estas diligencias y las indagatorias.
Y qué acciones ya establecieron para iniciar el trabajo conjunto con estos detectives preferentes?
-Consensuamos criterios. El primero con homicidios consumados, ese fue un criterio que establecimos como Fiscalía Nacional, porque no está de más decirlo; los delitos se sancionan si están consumados o frustrados. Lo que hemos hecho es privilegiar homicidios consumados, los cuales hubo personas fallecidas, no heridas. Y el segundo criterio, y porque se podrían tener muchos; es que hayan imputados desconocidos.
En algunos casos hay imputados conocidos, pero faltan más diligencias para situarlos en el lugar. Pero por regla general son homicidios consumados, de imputados que no están judicializados. Podríamos haber hecho un criterio por fecha, e ir retrocediendo en el tiempo, pero entendemos que son tan importantes los últimos los que generan gran conmoción, como aquellos que a lo mejor se cree que están olvidados, y para ello se hizo un catastro, con las cuentas de todos los fiscales, porque tenemos un sistema de asignación, en el fondo todos los fiscales tramitan causas de homicidio. Se hizo una especie de auditoría, revisar qué faltaba, y obviamente que estén en poder de la Policía de Investigaciones, al mismo que las que efectúa el OS9 de Carabineros, eso queda tal cual.
Y cómo va eso?
-Se levantó un catastro con 14 causas de homicidios frustrados sin imputado conocido. Eso es se viene a trabajar. Además de los emblemáticos y recientes: tenemos el ocurrido el 22 de diciembre del año pasado en el sector poniente y al interior de una cocinería. Un día domingo en que hubo agresiones con arma blanca; otra en el pasaje Guillermo López con calle Santa María, y en el fondo todos son importantes, porque son hechos de gravedad, y a eso obedecen estas coordinaciones con la Policía de Investigaciones y propiamente tal con los equipos de trabajos asignados para estas tareas.
Además, estamos efectuando labores de inteligencia, para seguir y cruzar datos, informaciones, nombres, recopilando algunos medios de pruebas.
Y para el trabajo de crimen organizado y de armas?
-Con el incremento de la dotación -abogados, asistentes, analistas- podríamos comenzar a hacer análisis, comenzar a investigar otros fenómenos delictuales, y ahí obviamente caen tráfico de armas, estos conceptos que algunos llamas crimen organizado; para nosotros son agrupaciones delictuales, grupos de jóvenes que están dedicados al robo de camionetas, y que son de alguna manera, quizá rudimentariamente, desde el punto de vista de los recursos, ya veníamos haciendo.
A modo de ejemplo las condenas perpetuas a ciudadanos extranjeros por homicidios ocurridos el año 2020, cuya pesquisa fue hecha con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, con el grupo de Homicidios y sin ninguna labor de inteligencia ni recurso extra. En los últimos 15 días; y en una situación de flagrancia, y con una investigación que teníamos con la Policía de Investigaciones, se detuvo y formalizó a un grupo dedicado al robo de camionetas. Esto sin ningún analista y con recurso local. Y en cuanto al tráfico de armas claro que sí, y aprovechar esta dotación especial de la PDI porque no va a ser permanente. Tiene un plazo de inicio y uno de término.
El recurso humano es escaso. Y ojalá estos diez funcionarios de la PDI fueran un elemento permanente. Y porque la cantidad de homicidios, y en términos de dotación, la ciudad podría tener homicidios cada cierto tiempo de uno a 45 días, y te encuentras con una realidad de uno cada diez días. Y eso no hay quién lo aguante visto desde el punto de vista del recurso, y que los nuevos casos van postergando a los anteriores.
Siente usted o piensa que lo ocurrido la noche de la balacera contra la Primera Comisaría marca un antes y un después en la llamada crisis en seguridad pública?
-Es muy pronto para abordar esa perspectiva. Es prematuro hablar o emitir una postura, porque recién llevamos una semana de trabajo. Con respecto a lo ocurrido en la comisaría de Carabineros, eso cambia las percepciones, pero no sabemos aún para qué percepciones.
Del otro lado los turnos telefónicos -del Ministerio Público-, han estado relativamente tranquilos, y porque desde ese día hay una presencia policial mayor en las calles, antes de ese episodio. No me atrevería afirmar que necesariamente son cambios negativos. Pero obviamente hay un cambio. Lo cambia para bien, lo cambia para mal; yo creo que es un punto de inflexión.
Y con la mayor presencia de Carabineros tras la llegada del escuadrón Centauro?
-Ahí se nota el punto de inflexión. Ahí es donde digo hay una inflexión porque el reporte de detenidos que nos llega a diario, que lo envían las unidades policiales, te da cuenta de cuántas órdenes de detención hay, y por el tipo de delitos: porte de arma blanca, portar elementos para la comisión de delito, o personas con órdenes pendientes y que va de la mano con la presencia policial y de carácter territorial. Ahí creo que Centauro y su despliegue así lo esté viendo la comunidad, con una percepción de mayor seguridad. Aún es prematuro para hacer ese análisis.
Contempla también el investigar a las llamadas rivalidades de bandas y están asociadas a los denominados ajustes de cuentas?
-Nosotros ya lo teníamos considerado. Habíamos tratado estos temas por ejemplo en el Comité Policial y donde participan las policías y la Delegación Presidencial El Loa, y que en Calama hay grupos o bandas -como le quieran llamar-, y que están en el subconsciente del calameño, sobre algunos clanes familiares. Pero hay varias más, están individualizadas, es más varios de sus integrantes están en prisión preventiva, otros han fallecido. La existencia de bandas o grupos, de algunas formas familiares de delincuencia y que son grupos delictuales y con apodos bastante llamativos, con apellidos o apodos.
Como fiscal siente alguna esperanza en estos esfuerzos, en estas alianzas con el gobierno y las policías para enfrentar la criminalidad en Calama?
-Sí, por supuesto. Es un gran desafío. No sé si esperanzado, suena muy entregado a algo muy etéreo. Pero en definitiva creo van a haber cosas positivas. Porque uno de los grandes reclamos, en el buen sentido de la palabra, nuestro, tiene que ver con recursos. Y con pocos recursos se ha logrado diversas detenciones como el de la banda que marcaba y robaba a personas que salían desde bancos. Entonces hay avances incluso con las capacidades que tenemos. Creo que podremos hacer buen trabajo y obtener positivos resultados en estas coordinaciones.
"Consensuamos criterios. El primero con homicidios consumados, ese fue un criterio que establecimos como Fiscalía Nacional, porque no está de más decirlo; los delitos se sancionan si están consumados o frustrados".
"La cantidad de homicidios, y en términos de dotación, la ciudad podría tener homicidios cada cierto tiempo de uno a 45 días, y te encuentras con una realidad de uno cada diez días ".