Conmemoran el Día de Trabajador con énfasis en el tema de seguridad ciudadana en Calama
Si bien, se valora el avance de la ley de las 40 horas, como también el aumento progresivo del salario mínimo hasta llegar a los $500 mil. La situación que sigue preocupando a los dirigentes de las entidades gremiales en la comuna de Calama, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo es la inseguridad ciudadana.
Sin duda, que es un tema que tiene tomada la agenda en la ciudad, donde todos reconocen la problemática como también la búsqueda de soluciones en el corto, mediano y largo plazo. Así lo dio a conocer la presidenta de la CUT Calama, Liliana Araya Carranza, quien manifestó que "para nosotros la conmemoración del Día del Trabajo, sin duda, que es muy importante por la tremenda relevancia que damos a conocer todas las luchas que hemos tenidos las y los trabajadores para las reivindicaciones que hoy día contamos".
De igual manera, reconoció que "sin duda, que falta todavía. El tema de las 40 horas que no es menor -falta la publicación en el diario oficial-, con respecto a los sueldos que se esta proyectando a nivel nacional de los 500 mil pesos", consideró como aspectos relevantes, aunque destacó que "es bueno recordar nuestra historia, porque si la olvidamos, entonces estamos condenados a repetirlos mismos errores. No hay que olvidar la historia de las y los trabajadores que siempre han estado presente en las luchas".
Cabe recordar que en el país, Carlos Ibáñez del Campo decretó el feriado irrenunciable en 1931, pero su origen data de 45 años antes en Estados Unidos. El 1 de mayo de 1886, más de 80 mil trabajadores de fábricas en Chicago se declararon en huelga y lucharon por la reducción de la jornada laboral de 16 a 8 horas, exigieron un salario justo y también, el mejorar las condiciones de trabajo.
En Chile, antes de declararse oficialmente, hubo históricas jornadas de protestas de trabajadores, exigiendo también, condiciones de trabajo dignas y salarios justos. Entre las más relevantes, la huelga portuaria de Valparaíso en 1903, la huelga de la carne en 1905 y la masacre de Santa María de Iquique en 1907.
Seguridad Ciudadana
En la oportunidad, también se reflexionó en torno al tema de la seguridad ciudadana, considerando la explosiva y violenta situación de la delincuencia que se registra en la capital de la provincia El Loa. "Ese es otro tema muy relevante e importante, donde también la CUT se ha hecho parte, recientemente en un paro en nuestra comuna en contra la delincuencia, y esperamos poder avanzar en todas esas materias para que nuestra gente pueda tener la seguridad y algo de esperanza", en la búsqueda de soluciones concretas en dicha problemática.
En relación a dicha temática, el delegado presidencial de la provincia El Loa. Miguel Ballesteros, Candia relevó que "no vamos a ocultar la realidad, los niveles de violencia han crecido dramáticamente. Pero, también viene cierto que esta situación viene aumentando sostenidamente desde hace años, y acentuándose desde el 2017", llamando a no sacar provecho político ante estos hechos que deben ser enfrentados en la unidad de todos los actores de la comunidad.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, planteó que "recodar la historia siempre es bueno, con las heridas, con todo lo que hemos pasado", reconociendo que el país no esta pasando por uno de los momentos de bondades, donde "la unidad, el desafío que todos juntos podemos liderar ciudad, podemos liderar las transformaciones que requiere este país. Así que el compromiso es reafirmar nuestro trabajo en unidad", considerando otros desafíos por delante con el litio y el royalty minero.
"Pero, también viene cierto que esta situación -de delincuencia- viene aumentando sostenidamente desde hace años".
Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial El Loa
"Podemos liderar las transformaciones que requiere este país. Así que el compromiso es reafirmar nuestro trabajo".
Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama
"No hay que olvidar la historia de las y los trabajadores que siempre han estado presente en las luchas".
Liliana Araya, Presidenta CUT Calama
1889 1 de mayo, la Confederación Internacional Socialista declaró el Día Internacional de los Trabajadores.